Ideas largas, dibujos rápidos

Rebuscar en estos archivos me hizo recordar tantas cosas. Ahora a la distancia puedo observar cómo estos dibujos marcaron el inicio de mi búsqueda en el dibujo, una búsqueda a veces para representar mejor lo que quiero expresar, y otras veces para explorar las posibilidades de las técnicas, materiales y acabados.

Lo primero que noté al ver el conjunto de imágenes de este post, fue que en este momento, 2014-2015, aún no usaba pinceles ni tinta china, todavía usaba tímidamente estilógrafos y sharpies, cargaba con mi sketchbook y dibujaba en los ratos muertos en el estudio donde trabajaba de lunes a viernes de “10” (jeje) a 6-7pm. Siempre ideas largas, dibujos rápidos.

A Little Bit Negative Lately 
Diciembre, 2014

Qué curioso que justo hace un par de semanas fui a casa de mi mamá y buscando unos apuntes de la clase de estampado de la carrera, me encontré unos pósters que le ayudé a diseñar a Pedro Reyes para la Bienal de Liverpool y que también se exhibieron en la Sharjah Art Foundation en 2013. En ese proyecto, uno de los posters era el tablero de un juego similar a serpientes y escaleras: Melodrama, en el que si jugabas, atravesabas el camino del amor romántico y era gracioso porque así como podías avanzar mucho en el tablero, de repente también podías valer verga y te regresaba al inicio, muy parecido al amor, siempre me pareció genial. Justo ayer lo llevé a enmarcar para ponerlo en mi sala. Recuerdo mucho ese proyecto porque además de que fue muy divertido haber participado en su creación, implicó que trabajara con muchísimas imágenes de muchísimxs artistas de todos los tiempos, de novelas gráficas de todo el mundo, de caricaturas, etc. Al ver este dibujo, a siete años de haberlo hecho, puedo ver claramente qué tipo de imágenes y artistas influyeron en mi trabajo durante esta experiencia. En este proceso descubrí, por ejemplo, el trabajo de Jon Wesley, que ha influido de enorme manera en mi obra.

Este dibujo fue una de mis primeras exploraciones con el uso de la metáfora de la imagen en negativo para hacer una connotación a un estado de ánimo que he tratado de ir descifrando y describiendo desde entonces. El lado oscuro del ser. Ese lugar de nosotras mismas que siempre es muy difícil de comprender a menos de que realmente una se lo proponga.

 

Aquí casual
Junio, 2015

Al ver esta imagen pienso en mí yo del pasado antes de ir a terapia y la quiero abrazar muy fuerte. En estos años lidiaba con mis asuntos dibujándolos, todos los días dibujaba sobre cómo me sentía, al ver esta imagen y las imágenes que siguen en mi mente existe cierta cronología. En esos momentos de verdad sentía que estaba perdiendo la cabeza en la vida real y de esa sensación surgió toda esta serie de dibujos. Antes de este hay otro dibujo de esta personaja jalándose el pelo hasta arrancarse la cabeza y luego sigue este, donde el Cuerpo y su Cabeza ya son dos entidades separadas. El Cuerpo, a pesar de que se está cubriendo porque aún no se quiere mostrar, parece tener dominada a su Cabeza.

El cuerpo dominando su cabeza. 
Junio, 2015

Como su título lo dice, en esta imagen el Cuerpo tiene el control de su Cabeza y la dirige hacía donde quiere, siempre hacía adelante, hacía lo nuevo, hacía lo no explorado. No hay límites pero tampoco miedo.

Hacer lo que el cuerpo diga. Esa fue la resolución que me hacía sentido en el momento en que hice este dibujo.

A veces me gustaría regresar el tiempo a estos dibujos, ahora puedo observar que mis trazos eran de cierta manera más inocentes, más espontáneos. Todavía los pies y las manos me quedaban muy toscas, pero me parecen más divertidas.

La búsqueda 
Febrero, 2015

Siguiendo el orden cronológico de los dibujos, es en este momento, cuando la Cabeza desaparece de la escena y el Cuerpo se queda solo. Éste fue el momento exacto en que el Cuerpo se me reveló en toda su gestualidad. Siento que éste es el verdadero punto de partida de toda mi búsqueda y exploración en el dibujo.

Se dice fácil: Las respuestas están en tu interior.
¿Quién se atreve a mirar adentro, confrontar el vacío?
Valiente.

Siempre he pensado que el viaje es hacía dentro. Conocerse a una misma, para poder comprenderse, para poder amarse. Ese es el reto. La aventura. Con este dibujo emprendo esa búsqueda personal. ¿Por qué de todas las cosas que podría dibujar, de las infinitas posibilidades, es este personaje, este cuerpo, lo que más me motiva?

La angustia 
Febrero, 2015

El Cuerpo ve algo que le recuerda a su Cabeza y se detiene a buscarla. Este dibujo habla de un momento en el que el Cuerpo toma consciencia de estar todo el tiempo en búsqueda de algo pero ya no sabe bien qué es lo que está buscando. La postura del Cuerpo, con una mano buscando apoyo en sus piernas y con la otra extendida sobre el pecho es símbolo de tomar consciencia de una misma aún a pesar de estar sumergida en una especie de laguna densa y oscura.

Esta plasta negra, a la que denominaré “Laguna mental” ha sido una constante en el universo de mis dibujos, es el hilo que me permite conectar el pelo de algunas personajas con la idea de tener un pensamiento recurrente, que se desborda. Sobrepensar. El pelo que es algo que brota de la Cabeza es el conducto de los pensamientos que fluyen y se extienden hasta convertirse en esa agua densa, a la que nunca se le ve fondo. En esta imagen la Cabeza no está en la escena, pero en esta narrativa el agua negra indica su presencia lejana. Es un rastro, una reminiscencia.