¿Cuál es el origen de la canción?
Esta canción fue escrita durante 2020-2021, en la pandemia, intentando hacer algo con tintes felices pero a la vez un poco de nostalgia. La letra fue inspirada pensando en qué me diría Lola, mi perrita, si pudiera hablar y quisiera hacerme sentir mejor, ya que en esos días todos estábamos pasando un mal momento mental y socialmente.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Lo grabamos en un estudio llamado 4am en la Condesa de la CDMX. Primero tuvimos una sesión para baterías a cargo de Patricio Mijares (Patsi), un gran amigo. Los días posteriores fui grabando los demás instrumentos, el bajo, luego guitarras y teclados, y por último voces. El mix y el master quedaron a cargo de otro gran amigo, Sebastián Garrido.
¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
En la música y arreglos me inspiró mucho una canción llamada “Slowly” de Nick Hakim. En general este sonido opaco y vintage de artistas como él, Connan Mockasin, Unknown Mortal Orchestra, Men I Trust, fueron una gran inspiración para el sonido minimal y wavy de la música. También un gran descubrimiento en pandemia que me inspiró para todo el disco fue un músico israelí, llamado Motti Rodan. Recursos como doblar las voces, mantener la batería muy apagada, en general mantener todo sin mucho reverb, fueron algunas cosas que me inspiraron de su música.
¿Qué es lo que más te gusta de la canción y por qué?
Lo que más me gusta es el concepto y la intención de la canción, quería inmortalizar mi relación con Lola para recordar que siempre ha estado ahí para mí, siempre con ganas de sacarme una sonrisa, y que no importa que las cosas no estén del todo bien, habrá días mejores.
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Me encantó poder grabar en un estudio muy lindo con muchas cosas que ayudaron a que el sonido mejorara, mi amigo Gerber me prestó una guitarra Fender Mustang con la que grabé una de las partes. También había muchos pedales que podía usar en el estudio, me sentía como un niño en una juguetería.
¿Cuál fue la parte más difícil del proceso y cómo se superó?
La parte más difícil fue el proceso de mezcla, empecé a mezclarla con alguien más que no lograba entender el sonido que buscaba, pero sólo fue cuestión de encontrar a la persona indiciada para poder darle al clavo, y así fue.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
No me imagino una colaboración en esta canción, pero si tuviera que invitar a alguien, definitivamente sería a alguien que tuviera una linda relación con una mascota, tal vez Santi de Little Jesus que sé que tiene una perrita muy linda, o Vanessa Zamora que tiene a Totopo y siempre la acompaña.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
En general no he sentido algún reto, es una canción muy transparente, con detalles muy precisos, y un groove lento. Creo que poco a poco, tocándola cada vez más ha ido sonando mejor.
Recomiéndanos alguna canción que hayas escuchado ultimamente y que te guste.
Loose Cannon – Puzzle.
Andrea Martínez, mejor conocida como ANDRU, es músico, productora y compositora nacida en la Ciudad de México.
En abril del 2022 lanza su sencillo llamado ”Capuccino” y en enero del 2023 ”Hola Lola” los cuales pertenecerás a un EP que saldrá en marzo del 2023.