,

Ghost in the Machine

¿Cuál es el origen de la canción?
La escribí en una época de soltería. Dentro de una intensa etapa de exploración musical y creativa.

¿Cómo fue la sesión de grabación?
Colaborando con AJ Dávila y con Joel Jerome, esta canción, como la mayoría del disco, se grabaron en un día, donde casi todo se grababa simultáneamente, en el garage de Joel.

¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Yo tenía muy claro que quería hacer un disco lo-fi y grabado a cinta a la vieja escuela. El mismo trabajo de AJ Dávila y sus procesos en Dávila 666, influyeron muchísimo. Canciones como Será Sera o Mariel de Dávila 666, al igual que el disco Nebraska de Bruce Springsteen y Jolene de Dolly Parton. Pero la verdad es imposible hacer una corta lista ya que siento que fue toda una vida de añoranza musical la que empapó e influyó en mí a la hora de componer y grabar.

“Anteponer el performance por encima de la toma perfecta fue enorme porque me permitió divertirme como nunca”.

¿Qué fue lo más disfrutable del proceso?
Absolutamente todo. Hasta los momentos donde lloraba de cansancio, frío y hambre. Todo este disco fue un proceso de enseñanza, aventura y tremendo crecimiento. Poder hacer música que yo misma escucharía era una de las metas más grandes que tenía. Y aprender a cultivar un método creativo y grabación tan eficiente y contundente, fue gracias a todo lo que aprendí con mis colaboradores.

¿Cuál fue el mayor obstáculo y cómo se superó?
El mayor obstáculo era yo misma y las inseguridades que me podían asaltar. Ahí el trabajo con un productor como AJ me ayudó mucho a poder apaciguar mi crítico interno.

Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido?
Sinceramente tener a los colaboradores que tuve fue el sueño más grande: no me hizo falta nadie más.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Quizás la única cosa ha sido poder conectar con el espíritu de la canción y adaptarla a una versión más vacía cuando toco yo sola.