Escarcha

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?: ¡Tengo muchas! Me gustan las que suenan a colores, las que por sí solas son imagen: algo como iridiscente o titilante o cetrino o escarcha. En inglés, Lullaby; porque me gustan las palabras que son más sonido que letras. El susurro de otras que además son nombres de flores o de algunos pájaros: trinar/golondrina/risa. Daffodils. La imagen tanto como el sonido entre la lengua, cuando una palabra es la imagen de su sonido (y viceversa). Creo que me gustan las palabras con posibilidades sinestésicas.

2. ¿Qué soñaste anoche? Si no te acuerdas, relata algún sueño reciente del que te acuerdes.: Normalmente recuerdo mis sueños, pero no anoche (algún Mercurio retrogradando sobre mi cabeza). Tengo imágenes soñadas que se me repiten constantes: mariposas, ballenas y aves. Sueño con paisajes que son ciudades, bosques, teatros, y muchas otras veces con el río y el mar; también sueño con casas: embrujadas, oscuras, iluminadas o en ruinas. Otras muchas veces tengo pesadillas, y sueño con fantasmas, niños, caballos y con mi propia muerte.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?: No podría escoger una sola porque, aunque soy exigente, es fácil hacerme reír. Así me comprometo con el espectáculo: o río o lloro. Pero, si habláramos de series, podría decir que últimamente The Office y What We Do in The Shadows el año pasado.

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?: Había pensado en las de mi boda o en la playlist de un cumpleaños; pero, nunca en la música de un funeral. Más difícil escoger una canción: tengo entendido que un funeral dura demasiadas horas. Tal vez, y más efectivamente, podría escoger una canción para una cremación atestiguada (¿eso existe?) ¿Y cuánto tarda en consumirse un cuerpo? ¿3:30 minutos? Y si así fuera, no me molestaría que el fuego bailara con algo como Fotzepolitic de Cocteau Twins (porque mientras contesto esta pregunta, se escucha bien si pienso en la imagen.)

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?: De hecho, hace unas horas estaba leyendo quotes de artistas sobre la creación y el arte. Y admito que es probable que sobrepiense y cuestione mucho el tema; pero justo por eso es que tengo la mía: por lo menos hoy, creo que El Arte consiste en la relación que uno mantiene con La Duda, que puede ser tanto combate como danza (como lo son todas. Sobre todo entre karatecas.) y cómo éste se expresa, expone o expurga. El Arte, entonces, podría ser, para mí, algo así como la expresión sublime de La Duda (?).

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?: ¡Todos! Cualquiera, no me importa. Quiero hacer lo máximo posible con otra gente (hasta ahora, sólo dudaría de algo que tuviera que ver con paracaidismo). Creo que tengo ganas de aprender, conocer más gente, ideas, lugares (ésta pudo haber sido mi biografía de Bumble si fuera un hombre con lentes oscuros); de preferencia, me gustaría ser parte de algún proyecto que fuera tanto profundidad, como idea y juego. Además de los que intento pensar yo.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?: Creo que, en este momento, tengo tres: Un maestro/amigo con quien disfruto platicar sobre Mi Duda, me dijo que ésta y la fe siempre deben estar juntas. Mi madre me dijo (una de tantas cosas) que mi derecho de conciencia era gustarme un chingo. Y mi padre: «No dejes de dibujar. Canta y lee mucha poesía de los buenos.»

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?: Ésta es mi respuesta para ganarme el título de Miss Universo, por lo menos, el de Miss Simpatía: el patriarcado. Claro que si me deshiciera de éste, no podría ganar ni Miss Universo ni Miss Simpatía, ¿cierto? Pero sí, mi primer lugar sería el Patriarcado, y para el segundo, no estoy completamente segura, pero casi: sobre todo si hablamos de cambios: el Capitalismo. Sí.

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?: Dentro de esta hipotética fantasía, ¿por favor el pingüino podría LITERAL ser una caricatura que entra bailando y graznando en cláxon una canción de Mary Poppins? Porque si eso ocurriera, entonces creo que de pronto TODO tendría sentido.

Fotografía por Jan Meifert

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.

Sección: Interview
Avatar

Creo que podría decir que me dedico, últimamente, a mí. Vivo de lo que me gusta: la escritura y algunas cosas editoriales, además de la ilustración; pero también intento trabajar en mis proyectos e ideas, para dedicarme eventualmente a como quiero vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *