Entre frascos de caguamas y constituciones maltrechas

20 abril, 2021


La Casa del Tepehuac
Esta pieza forma parte de una serie pictórica que propone una realidad mexicana alternativa. La arquitectura se mantiene en un estilo mesoamericano/prehispánico, pero con detalles contemporáneos que quiebran la línea espacio-temporal de la composición. Esta serie surge a partir de la pandemia y recurre a la vida cotidiana como protagonista.

La Casa del Tepehuac —La Casa de la Vecina— es una versión de esta realidad que se funda en el agua potable como un elemento esencial para el desarrollo de los humanos. La historia se cuenta sólo a partir del agua, es ella quien ha logrado trascender, y es en esta pieza que se narra una ficción donde la captación de agua luce como ahora, pero hace 400 años.


¿Dónde va la marihuana?
Cada año, se estima que en México producimos entre 7 mil y 8 mil toneladas de cannabis. Y según estadísticas recientes, sólo cerca del 5% de la marihuana que se produce en México se consume de forma local.

¿Dónde va la marihuana? es una pieza que reflexiona sobre el trayecto que la marihuana toma al momento de cosecharse en estados como Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa para salir del país. También es un cuestionamiento que se relaciona con la transición hacia la legalidad que está teniendo esta planta en México y que pronto tendrá que acordar términos comerciales con sus países compradores.


Vacas
Cientos de cabezas de ganado entran de forma ilegal a México desde la frontera entre Chiapas y Centroamérica. Los exportadores/importadores compran los aretes de control de forma ilegal —creados por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado— para poder ‘limpiar’ el ganado y no tener problemas con la policía al momento de introducirles y desplazarles en México.

Mediante trámites que involucran usurpación de identidad y plagio de documentos, han sido muchos los casos de ganaderías sureñas que han sido utilizadas como cara para conseguir estas etiquetas ganaderas. Se estima que cada mes se pueden estar traficando 300 cabezas de res por cada ganadería legal que hay en el sur de México.
Vacas es un cuestionamiento pictórico de la reventa ilegal de estos aretes para proponer en la agenda un tratamiento a esta problemática económica, migratoria y sanitaria.


Retrato Universal
Hay retratos de Hernán Cortés, Mao Zedong, Porfirio Díaz, Adolfo Hitler y Peña Nieto. Y aunque no son precisamente sus méritos lo que los inmortalizó en un lienzo, si fue el poder y la profundidad de su ego que les dotó de autoadmiración para, aún después de morir, seguir pictóricamente en este mundo.

A estos y a otros dictadores y genocidas se les señala su audacia para matar, la efectividad para disolver culturas y la tenacidad para mutilar familias enteras. Retrato Universal es una pieza que une, en la belleza de su aspecto, la visión asesina del hombre-varón al momento de ejercer su poder.


Tapabocas
La mascarilla se convirtió en otro objeto que caracteriza a los humanos. Dejamos de ser personas promedio para transformarnos en los memes que no creíamos verdad. A manera de escapulario nos creamos el símbolo de la barrera universal. La protección ahora vino de forma desechable, multicolor e incómoda.

Esta pieza es una viñeta que invierte los colores de la máscara y la piel. Es una sonrisa empañada por la sombra de la protección. Son ojos que gritan ‘Ya no puedo más y aquí sigo’. Es la posibilidad de ver una imagen similar dentro de poco tiempo en los billetes. Es la incertidumbre protegida, según ella, de su propia indecisión.

por

La obra del mexicano Joaquin Carreño es diversa, irreverente, surreal, crítica y propositiva. Dentro de su práctica le ha dado vida a series pictóricas que hablan de universos paralelos, situaciones oníricas y cuestionamientos políticos. Sin enfocarse en una sola técnica, Carreño logra mediante sus trabajos fundir la academia clásica con el lowbrow de los años 80. La tipografía de la cultura popular mexicana con retratos de personajes cotidianos. Los oficios nacionales con animales humanizados. La realidad contemporánea con características mesoamericanas. La política con la belleza. El abismo con la luz. Joaquin Carreño, mediante su obra, es un cuestionamiento constante. Es la reinterpretación a través de conceptos históricos, políticos y surrealistas que chocan en escenarios familiares pero con características profanas. Es en su pintura y dibujos, en colaboración con los formatos, que logra definir una línea editorial que va más allá de lo decorativo o chusco, y que se enfoca en lo profundo desde una estética agradable, figurativa y consciente. Las piezas de Carreño son una descripción somera de un México que se fundó en el Imperio Mexica, entre frascos de caguamas y constituciones maltrechas, adormilado por el sueño americano e interferido por la psicodelia de una cultura saturada, enriquecedora y kitsch. SMF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *