Entrevista a Dante Montich
por Abel Ibáñez G.
¿Qué herramientas utilizaste para crear esta pieza?
Acuarela y lápiz sobre papel Canson.
¿Cuál fue el proceso creativo de esta pieza, desde el origen hasta que quedó terminada?
Encontré una fotografía de la figura de un pintor que me gustó y creí posible hacer una serie de trabajos a partir de esa imagen, siempre dudando de los resultados y sabiendo que afrontaría el conflictivo juego de resolver ciertos cuestionamientos como idea y estrategias formales. La obra queda terminada cuando creo que allí sucedió algo, cuando se logró un tipo de acontecimiento, cuando algo me perturba, cuando se dio un gesto que da cuenta de que el espacio del artista es un espacio alterado. No sé si la imagen resultó bella, bien compuesta o en el peor de los casos, vendible.
Lo que más se disfruta es afrontar el riesgo de todo lo que se nos cruza en la cabeza en ese pequeño espacio de tiempo que dura la realización de la obra: las formas, lo cromático, el espacio, los signos, los desacuerdos, el abismo.
¿Cuáles fueron tus referencias o inspiraciones?
La obra es una pieza de una serie de trabajos que ensayan, de alguna forma, esa posibilidad a la que se enfrenta el pintor, o lo que crea el pintor. En la serie siempre aparece la misma figura, la del artista, frente a un signo, forma o acción que acaba de realizar, pensar o proponer. El espacio y su hacer siguen siendo ideas abiertas, cuestiones. La referencia o inspiraciones ya están presentes en mi trabajo anterior, y tiene que ver con mi mirada de un espacio conflictivo (posiblemente el mundo o nuestro mundo), el juego de las contradicciones y el de un territorio al que no podemos terminar de acceder.
¿Qué fue lo que más trabajo te costó y cómo lo resolviste?
Creo que el mayor trabajo es siempre conceptual, dotar a la imagen de un soporte significante fuerte: que lo que allí se mira, exceda lo que el ojo ve en la superficie del papel, mirar la serie y sentir que allí algo sucede o algo se esta gestando.
¿Hay algo más que quieras agregar respecto a esta pieza?
La pieza se completa, se complementa o se desplaza en relación a las demás piezas que conforman la serie.
Pintor por, sobre todo. Últimamente se concentró en el dibujo y en diversos proyectos curatoriales. Las últimas reflexiones lo pusieron en un terreno incierto y contradictorio. Como si toda su obra fuera el resultado de una dificultad, ésta siempre se construyó desde una acción, desde un juego de relaciones que no terminó de acordar: posibilidad visual de un interrogante o de una sospecha.