Corral de piedras

¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
De manera personal, tengo el constante proyecto de documentar los paisajes que me rodean. Las carreteras que voy recorriendo, los cielos, el mar y las montañas, el concreto y lo salvaje de la ciudad. Como una especie de diario visual. Este en particular, fue un viaje a la montaña. Me quedaba sin aire por el cansancio, pero los paisajes me exigían retratarlos. Era una especie de sueño febril. 

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
Aprendí a respirar y tomar pausas. A que no todo tiene que ser creado con un fin específico. A veces cuando conviertes tu pasión en tu trabajo, te ciegas a la belleza de lo cotidiano, olvidas el porqué. Aprendí a buscarlo de nuevo, desaprendí el vivir con prisa y dejar de observar. 

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
Calma, nostalgia.

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
La Vida Material de Marguerite Duras. Me encontré varias veces en sus letras, me hizo cuestionar mi forma de ver el mundo y me hacía sentir una especie de urgencia por salir a explorar más.

También un texto de una persona que ha sido muy importante a lo largo de mi vida y de mis procesos creativos. Acá un fragmento:

—Ya hemos caminado aquí. ¡Estamos en el mismo sitio de hace unos minutos!
—Hemos caminado aquí, cierto. Es el mismo sitio. Y, de alguna manera, no es el mismo. ¿No ha caminado algún bicho de los millones que no pisamos hace un rato? ¿El viento se habrá quedado quieto, en reposo, a la espera de tu regreso? ¿No sería bastante tonto que esta rama no haya crecido lo que le dictan su milenaria espera hasta que no te viera volver? En toda la noche no he visto un capullo florecer y eso no quiere decir que mañana no haya olores que guíen los caminos o que ayer no fueron arrancadas para adornar alguna corona en alguna cabeza.

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
Aunque es hermoso poder trabajar de lo que amo, a veces el tener que hacerlo tan frecuentemente me deja agotada mentalmente. Para cuando quiero pensar en mi trabajo personal, me he quedado sin ideas. Separar el tener a mi lado la cámara como herramienta de trabajo vs tenerla a mi lado como herramienta de exploración y creación.

Si pudieras cenar en cualquier restaurante de la ciudad esta noche, ¿dónde sería y qué pedirías?
Voraz por la tostada de atún y Bar Nino, directo por un pastel de tres leches. 

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
Nimbostratus. Angelo Badalamenti haría el soundtrack. 

Recomiéndanos algún artista que sigas, que te inspire, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Maureen Evans, una de mis fotógrafas favoritas, mexicana. Su forma de entender y manejar la luz siempre me conmueve.