Entrevista a Herbolaria
por Abel Ibáñez G.
¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Anahí Iturralde/Herbolaria: composición y producción.
Mariana Rebollar: producción musical, mezcla y master.
¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
Comenzó siendo una canción que salió en mi habitación, empecé a hacer la maqueta con beats, piano y mi voz, después se la mostré a mi Mariana y me dijo que tenía mucho potencial la estructura y que podía no cambiar. Después agregamos otros sintetizadores que nos gustaron y dejamos los elementos iniciales. No fue difícil definir el sonido, teníamos referencias muy claras.
¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
Usualmente soy una persona que le gusta cantar con energía y transmitir felicidad, lo más extraño fue para mí llegar a esa interpretación en la voz, fue necesario estar sentada y sentirme vulnerable para poder transmitir mi tristeza. También fue interesante que trabajáramos ritmos diferentes a los que solemos hacer en Herbolaria. Cómo Te Va es una canción más tranquila pero también fue divertido hacer el diseño sonoro y la selección de sonidos.
¿Cuál es la historia detrás de la letra de la canción?
Esta canción la escribí pensando en alguien que acababa de conocer, estaba interesada en ella y quería saber cómo la estaba pasando, realmente mi interés era su bienestar y ver la posibilidad de concretar una relación imposible. Estuvo chistoso porque nunca pensé que alguien que acaba de conocer podía llegar a inspirarme.
¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
Mis influencias musicales fueron empaparme de hip-hop, trap e indie-pop. Los artistas que fueron parte de mi inspiración principalmente son Tyler, The Creator, The Internet, Helado Negro y Bad Bunny.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
El principal obstáculo fue a la hora de grabar: nuestras condiciones eran muy reducidas ya que grabamos en mi habitación pero todo salió excelente con la ayuda de Mariana y de un gran amigo llamado Diego Solorio quien nos prestó el equipo de grabación y ayudó a montar y dejarlo de la mejor manera en cuestiones acústicas.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Lo que agradezco fue haber aprendido a trabajar en equipo con personas que realmente les gusta lo que escribo y compongo. También aprendí que hacer producciones caseras hacen que crezca más musicalmente como artista independiente. Muchas personas están casadas con el pensamiento de que un artista solamente puede producir en un estudio caro, hace tiempo entendí que hay que trabajar con lo que se tiene y se puede en el momento para seguir generando canciones.
Fue necesario estar sentada y sentirme vulnerable para poder transmitir mi tristeza.
¿En esta canción hiciste algo totalmente distinto a lo que normalmente haces para otras canciones?
Fue todo un reto y nueva experiencia para mí y Mariana ya que es una canción que muestra una nueva etapa en el proyecto, sinceramente fue sorprendente llegar a hacer algo de un genero que nunca imaginé ya que todo lo que compongo es música para bailar.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Me hubiera encantado colaborar con el productor musical Ariel Rechtshaid que trabaja con proyectos como Haim, Vampire Weekend y Lykke Li, para darle cierta esencia y color a Los Angeles.
Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
He pensado en hacer la versión acústica guitarra y voz solamente.
¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
En esta pregunta les hice la pregunta a mis músicos para escuchar sus versiones:
Herbolaria (synths, percusiones y voz): para interpretar Cómo Te Va, sin duda, no llorar cuando la canto es lo más difícil, pero no me gusta limitarme así que me dejo llevar cada vez que la presento, en cuestión musical mantener mi voz en su lugar para conectarme con los coros de Isabel.
Isabel Barragán (coros): mi mayor reto es mantener la armonía y llegar a su rango vocal más alto, ya que en sí la canción es muy precisa y una falla hace que se desfase la armonía completamente.
Alejandro Sanchez (batería): el reto para mí fue mantener la esencia del proyecto en esta nueva canción que contiene sonidos más electrónicos e inspirados en el trap, más aparte la melancolía que transmite y al mismo tiempo tratar de no perder el movimiento y constancia de los ritmos clásicos de Herbolaria.
Mariana Rebollar (bajo, producción musical): el mayor reto de esta canción en vivo fue plasmar el bajo que tenía en mente sin que invadiera los demás elementos, poder lograr un sonido limpio pero a la vez grande y que mantuviera la esencia de la versión de estudio.
En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de esta?
Yonaguni, Bad Bunny.
¿Hay algo más que quieras agregar respecto a la canción?
Me encantaría que esta canción puedan escucharla las personas que la necesiten, me da satisfacción saber que mucha gente ha llegado a escribirme y decirme que les quedó como anillo al dedo y con eso soy feliz.
Herbolaria es un universo de Electro Pop Tropical creado por Anahí Iturralde, una planta, productora musical, cantante y percusionista originaria de “donde se rompen las olas”: Mazatlán, Sinaloa.