Crean, deciden y fragmentan

9 febrero, 2021

Los indios norteamericanos sabían que los rombos eran puertas. Abrí un portal en un cuarto, dentro de un edificio en el Centro Histórico, pero aún no sé a dónde. 

Repetí esta pintura intencionalmente tres veces. Como si fuese un ritual para apariciones, insistí tres veces. Cierro los ojos y aparecen los ojos de ella, que sabían perfectamente como fragmentarme. 

Los dioses crean, deciden y fragmentan. Yo no soy un Dios, solo soy un resultado creado, decidido y fragmentado. A su vez yo fragmento, creo y decido pero me equivoco. A veces los errores son afortunados.

Mictlantecuhtli siempre se va a reír de ti, ya sea en forma de fantasma, de monumento o de tu reflejo. Está ahí sentado tranquilo. Esperando.

Los espíritus flotan sobre todos nosotros pero no los vemos. Vienen y van. Flotan arriba o flotan abajo. Pero cuando te tocan, se escucha el frío sonido de una lámina, el súbito corte en el aire y la piel se te pone color verde, verde esmeralda.

 

por

Verónica Bapé cursó la Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” (2003 - 2007, Ciudad de México). En 2015 participó de una residencia de producción artística en Fundación Bilbao Arte, Bilbao, España. En 2017 fue acreedora de una Mención Honorífica en la XII Bienal de Pintura Joaquín Clausell, al igual que una Mención Honorífica en la X Bienal Nacional de Pintura Alfredo Zalce en la disciplina de Pintura. En 2016 obtuvo un Premio de Adquisición en la Bienal de las Fronteras, Matamoros, Tamaulipas. Su trabajo ha sido expuesto en Bergen, Du?sseldorf, Berlín, Manheim, Venecia, Ottawa, Montevideo, Río Grande do Sur, Saltillo, Sonora, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México. Ha colaborado para la editorial Ex molino en la publicación Elegías y Poemas, de la autora francesa Marceline Desbordes –Valmore, y para la editorial ALIAS en la publicación “Campos de acción: entre el performance y el objeto, 1949-1979”. Su obra ha sido publicada en las revistas digitales Nomastique y Nota al Pie, al igual que en la revista Universidades, publicada por la organización de universidades e instituciones de educación superior UDUAL. En 2017 obtuvo una residencia artística en ArtHouse, Tulum, Quintana Roo. En 2018, su trabajo formó parte de una muestra colectiva en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) al igual que en el Centro Cultural Tlatelolco (CCUT). Su obra fue seleccionada en la Bienal Rufino de Pintura Tamayo, en su XVIII edición. Su trabajo es parte de la muestra colectiva titulada “La causa de las causas”, celebrada el pasado año 2019, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Verónica Bapé fue seleccionada por Nordic Kunstnar Centre, para realizar una residencia artística entre los meses de octubre a diciembre de 2019, en Noruega y recientemente participó en la muestra "Bailando en la oscuridad" exhibida en la galería Karen Huber, en la Ciudad de México.

Comments 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *