¿Cuál es el origen de la canción?
Fue algo gracioso y muy tonto a la vez pues surgió a raíz de una derrota tras una partida de ajedrez. Me apoyo en la guitarra para relajarme un poco y salió como un juego. Tal vez la palabra “una victoria” sale subconscientemente por la partida también.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Grabamos “Cansado de pelear” junto con el resto de las canciones del disco, en estudios La Nave, el estudio de Diego Ruiz, nuestro guitarrista. Traíamos la canción algo arreglada ya desde el local y en estudio acabamos por definir su color.
¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
En realidad no están muy claras. Realmente es un canción que surge más como un juego y así la acabamos. Ha habido gente que nos ha dicho que le recuerda a Jorge Drexler, tal vez por el juego de coros y el dibujo que hace la voz.
¿Qué es lo que más te gusta de la canción y por qué?
Creo que me gusta el color luminoso del tema, como si reflejase para mí un paseo en un día soleado por cualquier calle. Soy muy de paseos. Me gustan el juego de los coros, las cajas de ritmos y los pianos.
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Del proceso de escritura, el hecho de que surgían frases espontaneas a las que les fui dando un sentido. Pienso que normalmente este canción hubiese quedado en nada, simplemente en un juego, como comenzó, pero a raíz de ir juntando frases que me gustaban pensé que tal vez si podía acabarla y decir “tenemos un nuevo temilla”. En grabación creo que fuimos viendo como iban cuadrando las cosas en plano y que nos estaba quedando una canción con más groove del que acostumbramos. Lo bailábamos en el estudio. Fue un tema que necesitó poca mezcla a posteriori.
¿Cuál fue la parte más difícil del proceso creativo y cómo se superó?
Realmente no ha sido una canción muy “sufrida”, tenemos otras que lo han sido mucho más. Tal vez el simple hecho de permitirnos el lujo de probar nuevas sonoridades. Somos un grupo que tiende a poner bastante carga emocional, de manera natural, en las canciones por lo que a veces podemos sentirnos un poco impostores si nos salen cosas más sueltas, más rítmicas, menos pesadas. Pero, ¡también somos eso! En realidad entre nosotros nos reímos mucho y hay bastante cachondeo en el ensayo.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Mamen Martínez que coloboró en la canción ya es una gran colaboración para nosotros. Pensamos en invitar/montar un coro como de gospel femenino pero al final vimos que con Mamen ya estaba perfecto.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Esto todavía estamos por verlo! Hay que tocar juntos, muy clavados y con buenas dinámicas. Tal vez ese es el reto de este y de todos los temas siempre.
Recomiéndanos alguna canción que hayas escuchado últimamente.
“Anybody’s Guest” de Coco.
Somos un grupo de amigos que hace música desde 2010. Estamos compartiendo poco a poco las canciones del nuestro tercer disco, el segundo en español, que saldrá a lo largo de este 2023.