Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Mi nombre es Julio y soy fotógrafo retratista de la ciudad de Veracruz, cuando empecé en la fotografía fue muy emocionante porque de inicio me dediqué a experimentar con mi cámara, fotografiando amaneceres, haciendo dibujos con luz en largas exposiciones y fotografiando a mis amigos. En un inicio mi sueño era como seguro muchos, trabajar en NatGeo y viajar por el mundo.
Más adelante un tío que se dedicaba a hacer bodas me invitó a trabajar y aprender con él y en las bodas encontré el gusto por documentar y cazar momentos y emociones. Tiempo después me empecé a dedicar solo a retratos y en el proyecto que tengo hasta el día de hoy.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Yo definiría mi estilo como cálido, auténtico, dinámico y lleno de emociones.
Algo que caracteriza mucho a mis fotos es la luz natural, los colores y tonos vivos y la espontaneidad en ellas.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
En mis casi 12 de hacer fotos ha habido de todo: enseñanzas, vivencias, viajes, experimentos y mucho mucho feeling. Me gusta ofrecerle a cada persona que me contrata y hace fotos conmigo una experiencia diferente y un espacio seguro para que puedan ser quienes son frente a la cámara.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
De un tiempo para acá me estoy obligando a experimentar en hacer producciones cada vez más ambiciosas, casi siempre hago sesiones donde yo hago todo o improviso, pero ahora estoy haciendo sesiones en locación, con styling y que requieren un poquito más de organización y delegar algunas cosas y creo que eso ha sido un reto reciente para mí.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Yo creo que lo escencial para mí es conocer y acomodarte muy bien con tu equipo, aprender cuándo y cómo usar cada herramienta, hasta sentirlo parte de tu cuerpo, es algo necesario para poder crear. En mi caso creo que podría hacer todo con mi Canon Mark III y mi 35mm 1.4 Sigma, lo demás es vanidad.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Durante mucho tiempo me dediqué a hacer bodas y me emocionaba mucho ir a eventos porque pasan un montón de cosas, pero definitivamente donde mejor me va es haciendo retrato íntimo, creo que soy muy bueno creando ese espacio de confianza y sacar retratos muy genuinos y bonitos.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Una vez en una boda, una de las personas del personal del hotel falleció mientras arreglaba el jardín donde iba a ser el evento mientras estábamos en la misa. Solo pocas personas de la boda sabíamos esa información y como yo podía moverme por toda la ceremonia pasando desapercibido me tocó coordinar un poco el cómo le íbamos a hacer para que los novios no se enteraran lo que estaba pasando. Por mi lado estaba listo para hacer la sesión de novios más larga de mi vida. Afortunadamente se resolvió más rápido y los novios se enteraron mucho después en la fiesta.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Algo que aprendí y que sonó mucho durante una época en los workshops de bodas era “dejar de seguir a fotógrafos que hicieran lo mismo”. Considero que la constante comparación con lo que hacen los demás o lo que está de moda, mata un poco la autenticidad de uno, en vez de ver para adentro y experimentar nos dejamos llevar por lo que hacen todos en ese momento. La verdad no admiro a alguien en especial, he aprendido a vivir mi proceso de inspiración a mi ritmo y creo que eso me mantiene muy fiel a mi estilo.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Siento que mi foto es muy personal y en estos momentos me enfoco en lo que la persona que tengo frente a mi cámara y yo buscamos. Pero creo mucho de mi trabajo aborda temas sobre body positive o cuando menos así era en un principio y siempre he buscado integrarlo de una manera muy organica y “normal”. No soy muy fan de hacer énfasis en algo, por ejemplo muchas cuentas que hablan de este tipo de temas, hacen zoom a las estrías, o a los vellos o a los rollitos y siento eso muy intrusivo, a mí me gusta mostrarlos de manera casual solo porque existen y son parte de una persona y ya.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
La inspiración viene de muchos lugares, a veces hay personas que me inspiran a hacer algún tipo de foto, a veces son lugares, a veces son outfits, la inspiración llega solita y en todo momento y me emociona mucho poder llevar a cabo esas ideas.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Deja el ego atras. En muchas cosas, y más en cosas artísticas, el ego suele ser muy grande y hay mucha gente que se cree más que los demás y que es egoísta con sus procesos o conocimientos. Yo lo vivi y por eso yo siempre estoy en pro de ayudar a los que me piden ayuda o compartir cosas y crear comunidad.
Una de las cosas que más me han ayudado a crecer como fotógrafo y persona es tener un grupo cercano de amigos donde podamos compartir, echarnos la mano e incluso criticar nuestra chamba de una manera sana.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@layersofred
Mi nombre es Julio soy de Veracruz, llevo 4 años en la CDMX y me dedico a la foto hace 12 años y me especializo en retrato íntimo.