APAPACHO

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?: Tengo varias, pero creo que es APAPACHO. Creo que resume muchos sentimientos: amor, ternura, empatía.

2. ¿Qué soñaste anoche? Si no te acuerdas, relata algún sueño reciente del que te acuerdes.: Uf, mi cabeza luego se va a lugares muy extraños, no recuerdo que soñe anoche, pero creo que mis sueños luego dependen de lo que estoy viviendo en ese momento, no siempre pero suele suceder. Me pasa muy seguido soñar con el mar, a veces de forma muy amable pero otras veces estoy a merced de grandes olas y ambientes nublados. Me pasa muy seguido también soñar con playas cristalinas (tipo el mar caribe) a las que debo llegar remando.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?: Relatos Salvajes de Damián Szifron. Es como una especie de risa nerviosa.

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?: Mas bien sería un playlist de varias canciones, pero si me preguntas ahora creo que sería: Ella Sabe de Mula Band (reguetonsito feminista con mucho flow)

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?: Ufff esta bien complicado ese concepto, estuve casada 8 años con artista plástico y creo que la definición que yo daría sería a través de como viví su proceso creativo y de lo que creo que el arte significaba para él. Creo que (el arte) es un lugar de encuentro para las emociones en el que nada esta definido (soy diseñadora, así que claramente aunque el diseño y el arte comparten procesos creativos, la finalidad es distinta), es decir la confrotación del artista con los materiales o herramientas está definida por una epifanía emocional antes, creo, que por epifnías funcionales.

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?: Aquel en donde la participación sea horizontal, donde la jerarquías se borren, donde nadie eduque nadie desde el egocentrismo, sino que seamos capaces de aprender en conjunto.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?: «no te asustes» (sufrí durante años ataques de pánico, así que cuando sentía que venía, pensaba en estas palabras que me dijo un amigo, así que me lo repetía para no dejar que mi mente se fuera por el lado obscuro). Creo más alla de los ataques de pánico es algo que trato de poner en práctica en mi cotidianeidad.

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?: La tremenda inequidad social.

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?: -!Se te hace tarde!
Soy muy dispersa a veces y tengo problemas de atención, así que si un pingüino viene a verme es muy probable que ni de chiste llegaría tarde o se me olvidarían cosas.

Fotografía por Ian Allaway

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.

Sección: Interview
Avatar

Soy Diseñadora Industrial, pero desde hace 9 años me dedico a la museografía principalmente de exhibiciones de ciencia o historia, así que hoy por hoy me hago llamar museográfa. También imparto clases de Diseño en la UAM-Cuajimalpa. Tengo diversos intentos de proyectos de difusión del diseño como herramienta de cambio, así que pues seguimos trabajando. Soy mamá de una niña de 2 años y bueno esa es una labor muy grande, creo que lo bonito de mi maternidad es que no lo veo como una obligación (claramente es mucha resposabilidad) sino como un lugar de encuentro que funciona en distintas dimensiones para mí espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *