Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Hola soy Rodrigo Solano y soy artista visual. Principalmente hago fotografía y llevo haciéndolo aproximadamente hace siete años. La inspiración de hacer fotos vino de un momento negativo de mi vida, mentalmente la foto me ayudó a sobrellevar malas situaciones emocionales y fue una fuente creativa de ayuda para mi salud mental y emocional.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Defino mi estilo como muy natural y espontáneo, sin mucha producción y equipo detrás. Busco escenarios orgánicos que me ayudan a ser lo más fiel quien estoy retratando en el escenario pensado para las fotos. Siempre uso luz natural en lugares abiertos y llenos de naturaleza. Y uso flash en escenarios más íntimos, en lugares de interior.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
El impacto que a tenido en mí mismo ha sido gradual, nunca pensé que desde el día uno cuando empecé a tomar fotos sería algo que seguiría haciendo hasta la actualidad. La foto me abrió puertas y me permitió conocer personas increíbles que han tenido un impacto en mí de manera personal y profesional.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
La primera exposición en solitario que hice en octubre del 2022. Fue difícil en cuanto a saber qué mostrar al público y hacer una curaduría de aproximadamente doscientas cincuenta fotos para exhibir solamente quince. Quise conceptualizar la exposición pero me di cuenta que meramente era una muestra de trabajo y no necesariamente tenía que estar bajo la condición de un concepto para mostrar la obra.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas o equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
En la actualidad todas las fotos que hago son en formato digital. Uso una Canon Rebel T6. No me gusta complicarme la vida con equipo muy sofisticado.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Definitivamente el retrato femenino es el que disfruto más. Disfruto mucho la interacción y conocer a las modelos. Me gusta mucho la belleza femenina y pienso que todas las chicas tienen el deseo de ser vistas y retratadas de manera que ni ellas mismas pensarían que podrían lucir, saliendo de su zona de confort, y resaltando su lado sensual, su lado más íntimo y más cercano, abrazando su físico con el que la mayoría del tiempo tienen inseguridades como casi todos. Me gusta lograr empatizar con ello y poderle dar un giro de ciento ochenta grados y tener un resultado bellísimo de ellas mismas.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Una experiencia que sucedió hace poco, fue que una amiga con la que ya había trabajao me propuso hacer fotos por segunda ocasión. Acepté. Su propuesta era que fueran retratos frente al espejo de su habitación sobre la cama, pero ella quería que yo también saliera en la toma a modo de autorretrato. Ella tenía la intención de sacarme de mi zona de confort, ya que usualmente nunca salgo en la toma y estoy fuera de cuadro como fotógrafo. Pero ella quería que fuera una interacción amistosa en íntima entrega ella y yo frente al espejo, con poses divertidas y de forma que ambos luciéramos bien. Como si fuera un retrato familiar entre ella, su gatito y yo. Estuve muy nervioso y fue algo tan inesperado para mí pero sin duda lo volvería a hacer, aunque por el momento solo con ella. Siento que llegar a ese escenario y confianza es algo que no se da de la noche a la mañana con cualquier modelo.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Me inspira desde salir, salir por la ciudad y tener una rutina de observación cotidiana, ir a un museo, ir por un café, tener una conversación relacionada con algún amixe. También ver revistas y fotolibros de otrxs artistas, no necesariamente del ámbito fotográfico. Y también los videos musicales de artistas qué me gustan me llenan de inspiración.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Honestamente conceptualizar la foto es un nicho del cuál no me he metido. Me ha costado tener la visión de foto a través de ello y por eso es que no he tenido interacción con algún proyecto.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
Me inspira muchísimo el lugar en donde serán las fotos. Desde un lugar natural que ya conozca y pensar en nuevas tomas y ángulos para aprovecharlo al máximo, hasta la habitación de la modelo. Observar el entorno y me motiva para trabajar.
La edición y el postprocesamiento son partes esenciales de la fotografía. ¿Tienes un enfoque particular en la postproducción de tus imágenes?
Realmente intento ser muy simple. Hacer una ligerísima corrección de color y darle una textura de granulado a las fotos. Así sin más. Odio la post producción complicada y estar detrás de una computadora editando. Si puedo hacerlo con el iPhone me acomoda más.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Sin duda les diría que capturen lo que más les llame la atención. Que sigan su impulso y tomen lo que sientan que es necesario capturar para ellxs. Que se llenen del nicho de arte que les haga sentir cómodxs y segurxs y se apoyen de más artistas para expandir su visión y su ojo. No piensen en si hay fotos buenas o fotos malas. Solo hagan fotos sin miedo y restricciones a sí mismxs.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@lunaparamiranda
Rodrigo Solano también conocido como Rodrigo Sic. Nacido en la Ciudad de México. Busca hacer fotos antes del fin del mundo y su meta ahora es tener su primer fotolibro.