¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
Actualmente estoy trabajando en un documental personal sobre la memoria y cómo representamos en la pantalla a quienes ya partieron. Para ello, utilizo la relación que tengo con el recuerdo de mi papá, que falleció hace 24 años. Durante la creación de este documental, que se construye principalmente a partir de videos de archivo, voz y muchas horas de edición, salir a la calle a tomar fotos en Bruselas se ha vuelto un contraste importante para tomar aire fresco, replantear ideas y contrastar la idea del pasado con un presente muy efímero e inmediato.

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
He estado reflexionando mucho sobre la temporalidad de la imagen y sobre cómo la distancia es un factor importante para leerla. No solo la distancia física, también el distanciamiento crítico que se genera con el paso del tiempo, con la materialidad del formato y el medio, en el caso del archivo.

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
¿En qué momento una imagen se convierte en archivo y el instante en memoria?

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
Como realizador audiovisual, mi práctica fotográfica está muy ligada al cine y a su lenguaje. Pero también surge de la imposibilidad del cine de congelar, de simplificarse. Muchas de mis fotografías están inspiradas en la posible historia detrás de la situación que retrato, pero algunas también son más parecidas al tipo de cine que más disfruto, el que se despega de la narrativa y construye más bien huecos. En este proyecto en específico, mi inspiración es News from Home, de Chantal Akerman, Tokio-Ga, de Wim Wenders, y Stories We Tell, de Sarah Polley.

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
El clima de Bruselas. Es muy hostil en esta época del año y hay muy pocas horas de luz.

¿Cuál es tu restaurante favorito y qué nos recomiendas pedir?
Fonda Mariquita
, en el mercado de Santa Tere, en Guadalajara. Las quesadillas fritas de chicharrón con flor de calabaza.

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
“De este lado”. El soundtrack lo haría Arvo Pärt.

Recomiéndanos uno o más artistas que sigas, que te inspiren, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Me gustan mucho las fotos de @j_esquirlas por los momentos que captura y las atmósferas que construye solo con luz. Las películas de Carla Simón, por su capacidad para hacernos sentir familiar lo que a veces nos es ajeno.