Entrevista a Natalia Drago
por Abel Ibáñez G.
¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
El tema lo compuse yo, letra y música, y Jordan Montero la dio la forma que tiene ahora. Él lo produjo y Juan Francisco Obregoso (CANKI) lo mezcló y masterizó.
¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
Fue un proceso interesante ya que la grabamos a dos micrófonos en una sala y luego le fuimos agregando cosas. Cuando la mandé a mezclar se respetó mucho ese concepto y quedó fiel a lo que fuimos construyendo. El tema pasó por varias estructuras hasta que quedó así.
¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
Ya de por sí el proceso de grabación fue extraño por cómo se dió, en pocas sesiones de juntarnos con Jordan grabamos las cuatro canciones y la verdad estuvimos más tiempo fumando porro que tocando las canciones, eso es un detalle gracioso.
¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
Es una canción que al principio era un estilo más Vaselines, incluso con un dejo de felicidad y acordes amigables pero se convirtió en algo más punk y con una idea más a The Jesus and Mary Chain.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
El mayor obstáculo fue cuando hubo que darle una vuelta de tuerca para que suene más intensa y a mí no se me ocurría por dónde ir. Jordan lo resolvió muy bien proponiendo un estilo más dinámico de tema y suprimiendo algunos acordes para llegar a una simplificación.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Que hay que trabajar bastante las canciones.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Hubiera invitado a Yung Beef, de los artistas actuales es el que más me gusta.
En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de esta?
Sedán Discreto de los 107 Faunos.
Fraseo asincopado y oscura belleza, acero oxidado, himnos para una ciudad balnearia casi en temporada.