¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
El proyecto nace a partir del deseo de compartir nuestro amor y entusiasmo por el café. De crear un espacio único que se sienta natural en donde puedan pasar un rato agradable. Esto con el fin de crear una comunidad que acerque a todas esas personas que disfrutan de tomar una buena taza de café.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Las mañanas las tenemos consideradas como un ritual: llegar a abrir, preparar nuestro set-up y calibrar el espresso, sin prisas y escuchando nuestra música favorita para la motivación.
También disfrutamos del proceso de crear bebidas de temporada. Nos gusta que haya la libertad creativa y que cada uno aporte sus ideas y lo que le gustaría preparar para que en cada estación del año puedan encontrar bebidas únicas hechas por nosotros.


Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Venir a Kilolibra por primera vez es toda una experiencia. No deben dudar en probar alguna bebida con grano mexicano tostado por nosotros, desde un espresso hasta un cappuccino. Si andan en un mood más aventurero pueden preguntar por recomendaciones y nuestro equipo seguro les preparará algo que sea de su agrado.
Sin duda deben llevarse merch. Hacemos pocas piezas por lo que cada drop es único.
Y si tienen suerte podrán saludar a nuestra mascota Munna!

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
El proyecto inició en el 2018 con otro nombre que tuvimos que cambiar por cuestiones legales y de marca a finales del 2020. Eso nos hizo cuestionarnos sobre el nuevo rumbo que debíamos tomar. Afortunadamente mi socio –Luis AKA Bolas– tenía su marca de indumentaria desde el 2008, Kilolibra, una marca ya establecida por lo que muchas personas ya estaban familiarizadas con ella y decidimos dar el giro a Café Boutique.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
A lo largo de estos siete años que tenemos hemos podido coincidir con otros proyectos y personas increíbles de las que admiramos su desempeño y lo que aportan en el ámbito del café. Sin duda nos guía la idea de seguir aprendiendo, de brindar el mejor servicio y calidad día con día y evolucionar, siempre manteniendo nuestra esencia que es lo que nos caracteriza.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano con el equipo de Café con Jiribilla hace no mucho tiempo. Pudimos aprender un poco de lo que hacen pero sobretodo conocerlos como personas. Fue una experiencia muy buena y dejó algo en nosotros.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
La verdad es que nos encanta hacer comunidad y cotorrear con personas que tengan o vengan de proyectos igual de frescos que nosotros, así que estamos totalmente abiertos a que quién quiera colaborar es bienvenido, aquí tienen un espacio.
Por el lado de Kilolibra como marca de ropa (que ya tiene 17 años) nos encantaría algún día poder colaborar Tony Delfino. Nos encanta lo que hacen y hasta cierto punto ha sido una inspiración en los últimos años.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Nos cambiamos de local hace unos cinco meses y en una de las paredes tenemos un mural muy chido en donde mucha gente se toma fotos, pero casi nadie sabe que ese mural fue pintado por un gran artista de la CDMX al cual apreciamos mucho, el buen Osley.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Últimamente he disfrutado mucho de All Things Must Pass de George Harrison. Me genera mucha nostalgia el ver atrás y darme cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y cómo a veces no nos damos cuenta de lo efímeros que son los momentos. Este proyecto me ha traído muchas cosas, algunas buenas y otras que son retos, pero siempre he estado agradecida por lo que estas experiencias me enseñan.
Respuestas por Céline Franco, co-fundadora de Kilolibra Café.

Cafetería / Tostador / Merch
Av. Benito Juárez 265, Primera
Tecate, Baja California, México
