¿Hubo alguna obsesión, idea fija o imagen que guió el proceso creativo del disco, aunque no sea evidente para el oyente?
Pues como tal esa idea fija se le dio forma más hacia el final del disco, como que nos dimos cuenta de que había un hilo conductor ya con el disco bastante avanzado. Pero para comenzar el proceso realmente no había nada pensado, nos dejamos llevar por el momento.
¿Cómo fue el proceso de decidir qué canciones sí y cuáles no formarían parte del disco?
Más o menos nos íbamos dando cuenta según considerábamos que estaban terminadas, se han quedado muchas ideas por el camino, pero a la vez lo que ha entrado en el disco es lo que más entidad nos parecía que tenía, tanto individualmente como colectivo. Alguna que sí estaba terminada se ha quedado fuera porque consideramos que no era lo suficientemente interesante para nosotros.
¿Qué cambió en la manera de escribir, grabar o producir en este disco con respecto a grabaciones anteriores?
Realmente no ha cambiado mucho con respecto al anterior, improvisamos mucho en el estudio y vamos construyendo las canciones desde ahí. La mayor diferencia es que tenemos más confianza en lo que hacemos y en nuestra capacidad de llegar a buen puerto con un proceso que a veces puede ser muy caótico.
¿Hubo alguna canción que costó especialmente terminar o soltar? ¿Por qué?
Sí, alguna se atascó un poquillo sobre todo en el proceso de mezcla, que lo hacemos nosotros y probablemente sea de lo que menos controlamos pero bueno. Si se atascaba demasiado la composición de un tema lo abandonábamos un poco, así que hay bastantes cosas que se han quedado fuera también. Algún día habrá que darles otra oportunidad.
¿Qué rol jugaron la intuición y el error durante el proceso?
Imprescindible, es exactamente nuestra manera de hacer las cosas, intuición, improvisación, tremendos errores y eventualmente algún acierto!
¿El orden de las canciones fue pensado como una narrativa? ¿Cómo se decidió el orden?
Esto es algo que siempre cuesta, pero en este caso era el único orden que tenía sentido, como que la primera mitad es cierto viaje y la segunda otro tipo de viaje por nuestro universo.

La banda originaria de Bilbao y formada por Unai Madariaga (voz, guitarra), Mikel Irigoyen (bajo), Eneko Ajangiz (guitarra) y Álvaro Olaetxea (batería), ha irrumpido con fuerza en la escena desde su formación en 2021, sacudiendo los cimientos del panorama independiente estatal con una propuesta que rebosa calidad, originalidad y toneladas de actitud.
