¿Hubo alguna obsesión, idea fija o imagen que guió el proceso creativo del disco, aunque no sea evidente para el oyente?
Sí, mi idea para hacer este disco fue un diario de confesiones a amistades que ya no están conmigo. “Sueño” y “Halo” son muy directas al respecto. También en cuanto a composición tenía mucho la idea de que se sintiera como un material con mucho “aleteo” en la guitarra.

¿Cómo fue el proceso de decidir qué canciones sí y cuáles no formarían parte del disco?
Fue bastante sencillo, en sí no hubo mucho tiempo en la concepción del disco, fue un año y medio de que las canciones se hicieron y se consolidaron con letra. Todo dentro de un mismo marco temático y espacio – temporal. Por lo que la labor de seleccionar las canciones fue sencillo y natural. 

¿Qué cambió en la manera de escribir, grabar o producir en este disco con respecto a grabaciones anteriores?
En este material quise de alguna manera dejar más marcado un estilo de tocar la guitarra, en el primer disco había algunas canciones con arpegios pero en este disco me volé, fue para eso, para tener ese estilo arpegeado de alguna manera más consolidado, en las letras puse mucha atención al juego de las palabras, por ejemplo en “Pulsa” usé en su mayoría puras palabras con “s” para que toda la canción tuviera una especie de siseo rítmico. En la producción lo hice más ensoñador, añadí capas de violines con mucha reverberación y demás ambientes. Lo siento como un cancionero. 

¿Hubo alguna canción que costó especialmente terminar o soltar? ¿Por qué?
“Sueño” fue creo la primera canción que grabé para este disco, al principio no sabía bien qué textura tendrían las guitarras y fue una canción algo difícil de grabar por lo mismo, estaba algo inseguro de si ese ritmo lento le iba bien a la canción. Luego entendí que sí le hizo bien. 

¿Qué rol jugaron la intuición y el error durante el proceso?
En todo el disco hay intuición y error. Para nada es un disco pensado para ser perfecto, en la grabación suelo ser muy libre, si me equivoco pero siento que la toma es buena, lo dejo, me gustan esos errores. 

¿El orden de las canciones fue pensado como una narrativa? ¿Cómo se decidió el orden?
Más que una narrativa, el orden de las canciones está pensado para que tenga un ritmo lo más fluido posible, ya que el disco es algo pesado.

Fotografía por Hugo Rivas Cordero
Portada por Regina Arellano