Far l’amore

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Pregunta peculiar, nunca había pensado en algo de ese estilo pero considero que «sinuoso» es una palabra que incluso en su verbalización da connotación de su forma, como una vaivén de fonemas, es un significante que da lugar a la forma de la palabra misma.

2. ¿Qué soñaste anoche?
No acostumbro recordar mucho mis sueños lo cual parecería un tanto extraño siendo uno de los aspectos más relevantes en lo que practico en consulta, practico el psicoanalisis vaya y el relato del sueño tiene implicaciones importantes para cada caso, en el mío considero que el más relevante o el que más recuerdo ha sido referente a yo viéndome como padre hace ya varios años para lo cual en ese entonces yo desconocía que lo sería, recuerdo cargando a una pequeña que me era dada para sostenerla. Bastante peculiar e íntimo.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?
Puff, no lo sé, seguramente Snatch de Guy Ritchie, la manera tan excelsa y novedosa en ese momento donde los cortes de escena y los argumentos tan bien elaborados y la seriedad de dicha comedia, la hacen no solo la más graciosa para mí, también es una de las mejores películas que he visto.

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?
Definitivamente tres son opción, Such Great Heights de The Postal Service, la Sonata 14 con sus tres movimientos de Beethoven y Far l’amore con la versión de Bob Sinclair para la película de La Grande Bellezza de Sorrentino en una escena inicial magistral.

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?
Es un lenguaje, uno que tal vez que quien lo «habla» es tan íntimo que puede llegar a desconocerlo. Es una traducción de un afecto, las formas son variadas de igual manera su crítica, lo que es un hecho es que existen simbolizaciones y ello conlleva reglas, normas, etc para manifestarlo bajo parámetros, es una manera de organizarnos, no de limitarnos.

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?
Definitivamente fotografía y escritura, es la forma más efectiva de transmitir lo ominoso; en mi particularidad vaya. El manejo de luz, el tiempo y la imagen es factible de ser usado en ambas disciplinas… Puede que este diciendo algo fuera de lugar, pero la sensibilidad de la palabra, y la imagen están íntimamente ligadas, uno constituye a la otra siendo la imagen la primera en aparecer incluso en nuestro desarrollo.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Creo que ninguno, no es que no me hayan dado, pero ninguno fue del todo relevante, creo que al momento de dar lugar a la particularidad me percate que todo consejo es subjetivo, no así con las sugerencias.

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?
La precariedad, el exceso de esa precariedad en la calidad de vida. Es absurdo lo devastador que resulta ser el exceso de todo, pero la romantización de la vida dura o las dificultades que van más allá de cuestiones simples como limitaciones económicas se tornan graves en el tema de la salud mental, no siempre que se padece se crea, de hecho considero que hace más difícil la creación.

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?
Para empezar saluda y el hecho de que lleve un sombrero lo hace mucho más educado en su manera de aproximarse. El motivo por el que está ahí es simple, necesita ayuda ya que ha sido dotado por medio de alguna situación que aún no sabe explicarme, la habilidad del lenguaje y lo peor, la concepción de su existencia, en ese sentido pienso dos vías posibles, ayudarle a que lidie con ello por el resto de su vida o revertir dicha situación, siendo la segunda su solicitud primordial, la primera es mi plan b en caso de que no sea posible revertir.

10. Describe (en 100 palabras máximo) a qué te dedicas.
Practicante del psicoanalisis en consulta privada, he tenido y tengo la oportunidad de trabajar con varios equipos de trabajo para los casos denominados «graves». Se catalogan así por ser psicosis o neurosis donde la vida de quien lo padece se ve mermada en diferentes aspectos. De igual manera me dedico a la fotografía, la escritura de ensayos de corte psicoanalítico, psicológico, filosófico, político y literarios del género de cuento, de igual manera me dedico al diseño digital en la actualidad.

Respuestas: Daniel Medina (danelesewey)
Preguntas: Abel Ibáñez G.
Fotografía: Jocelyn Catterson

Daniel Medina

Psicoanalista, psicólogo y filósofo. Escritor de teorías pesadas y rimbombantes, literato de subjetividades, respetuoso de lo humano ergo entusiasta pesimista. Atinado en lo impensable, excéntrico como ser viviente. Se faire violence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *