¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción? ¿Hubo una experiencia o idea en particular que te llevó a escribirla?
El estado de enamoramiento transitorio que siento hacia chicos cercanos a mi día a día es el motor que me hizo componer esta canción. Es mi experiencia personal, quien me conoce sabe que soy amante de la belleza y cuando veo a alguien hermoso pues solo puedo enamorarme. Esa es la verdad que motivó “¿Dónde estás?”
La creación musical a menudo involucra colaboración. ¿Con quiénes trabajaste en esta canción y cómo contribuyeron a su creación?
La canción, así como el proyecto Balarrasa, es personal e intransferible. Si es verdad que en la producción y grabación del tema conté con el trabajo del gran Paco Loco y el master lo hizo Carlos Cámara de Northvaley Music, las canciones están compuestas por mí y normalmente grabo todos los instrumentos. En este caso Alvaro Vidal, amigo y cantante de Toldos Verdes, grabó los bajos.
¿Hay algún elemento único o interesante en la producción de esta canción que te gustaría destacar?
Me gustaba la idea de acercar el ritmo a la bossa nova o a la samba, ritmos latinos que enrarecieran la pista y le proporcionaran un beat más bailable y veraniego. Me gusta cómo el final de la canción se convierte en una mezcla de ritmos bossa y guitarras post punk que dejan una sensación de amalgama acústica muy acertada.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo musical o enfoque creativo en comparación con tus trabajos anteriores?
Balarrasa ha evolucionado mucho desde los primeros trabajos que saqué allá por el 2020. A la hora de componer he buscado más cercanía con el oyente. Quería conseguir canciones más rápidas y con tonos de voz más vivos. He perseguido hacer algunas canciones con estructura más marcada, incluso con estribillo, que rompe con mi anterior patrón de hacer canciones evolutivas y sin estructuras repetidas. Las letras siguen hablando de lo mismo, de mi contexto y mi visión -mágica y evasiva- sobre esta realidad materialista y cada vez más deshumanizada. Pero quizá he cambiado el prisma, buscando más la crítica y la fácil comprensión del oyente.
¿Tienes influencias musicales específicas que hayan dejado su huella en esta canción en particular?
Pues mis influencias son muy diversas, concretamente en esta canción quizá me suene en ciertos momentos a Placebo, con los punteos de guitarra, a Wire en los coros finales, la caja con delay siempre me recuerda a Bauhaus. En realidad estoy muy influenciado por la música de los ochenta, el post punk, el grunge y el sonido Seattle, la electrónica paisajística y experimental, las armonías pop y la limpieza de sus guitarras, el shoegaze.
¿Has tenido la oportunidad de interpretar esta canción en vivo? ¿Cómo ha sido la reacción del público?
Pues ahora tengo la suerte de tener varios conciertos, que en el fondo es para lo que hago música, para poder compartirla. En los conciertos que ya han pasado esta canción y ‘Espiritual’ y ‘Hombre Verde’ son canciones que funcionan muy bien. Quizá acerté en el punto de buscar algo parecido a un estribillo al que la gente se pueda agarrar y cantar a gritos mientras bailan. ¡Es emocionante escuchar a la gente corear tus letras en la vorágine del directo! ¡Por favor que esto vaya a más! Por cierto el 26 de Octubre toco en Madrid, la primera de tres fechas en la capital. Acercaos, ¡estáis invitados!
¿Hay algún mensaje, lección o consejo que desees compartir con otros músicos emergentes que puedan estar siguiendo tu carrera?
El pasado viernes 13 saqué el tercer sencillo de mi nuevo EP ‘El futuro era esto’ en donde aparece ‘¿Dónde estás?’. El caso es que haciendo la promo me enteré que al día salen 120,000 canciones aproximadamente. Es como tomar consciencia de nuestro tamaño en el universo, relativiza mucho las ansias y expectativas de ‘triunfar’ en este mundo de la música. No soy nadie para dar consejos, pero si hay algo que he aprendido es que si sigo haciendo música es por mí, porque me hace bien a modo terapéutico, es un vehículo hermoso para compartir tus ideas y tus idas de olla. A mí me sana y espero que ayude a sanar a la gente que las escuche, ¡eso sería la hostia!
Finalmente, ¿qué viene a continuación para ti como músico o banda? ¿Puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos musicales?
Como dije, acabo de sacar ‘Ícaro’ el tercer sencillo de este EP ‘El futuro era esto’ que voy enseñando por fascículos y aún le quedan dos canciones más. Espero sacarlas hasta final de este año y ya estoy trabajando en canciones nuevas, en el tiempo libre que me queda después de trabajar en el cine, mi fuente de ingresos. Estas canciones pretendo autoproducirlas y permitirme licencias creativas, acercándome a sonidos más duros y tocando el lado experimental que me encanta.
Recomiéndanos alguna canción que hayas escuchado últimamente.
Basura helada de Roldán.
Balarrasa es el proyecto del multinstrumentista Chema Castaño. Una amalgama de sonidos e influencias que buscan la forma de llegar al mundo.