,

Abraza tus prejuicios

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Una necesidad incontenible por comunicarme desde un lugar más profundo marcó el inicio de mi proceso fotográfico. Experimentar una profunda satisfacción al capturar un instante tal y como lo percibo a través de la lente de mi mente, más que a través de mis ojos físicos.

Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Siento que al igual que mis pensamientos y opiniones, mi estilo está en constante evolución, reflejando de alguna manera quién soy en ese momento y lo que estoy experimentando. Por el momento entiendo mi estilo como algo misterioso y provocador. Disfruto materializando temas que residen en lo más profundo de mi inconsciente, creando imágenes que despiertan la curiosidad en mi propia mente. Dicho esto, mi inspiración estética proviene en gran medida de fotógrafos y artistas que han influido en la forma en que percibo el mundo.

La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
He capturado imágenes que me han permitido comprender aspectos de mí mismo que de otro modo nunca hubiera entendido.

¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
He estado retrasando un proyecto significativo en mi vida durante varios meses: relatar mi experiencia con la muerte de mi padre. Aún no he encontrado la forma adecuada de hacerlo y, debido a lo reciente de este evento, me está costando retomarlo.

La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Lightroom Classic para mí es la aplicación más practica e indispensable. Para mis fotos análogas revelo y escaneo en laboratorios y retoco en Lightroom Classic. Ultimamente he estado jugando mucho con Midjourney y es de lo más divertido e interesante que he echo desde que empece a tomar fotos.

Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Me gusta mucho la fotografía de moda, pero principalmente el crear imágenes conceptuales colaborando con expertxs en maquillaje y styling, creo que puedo tocar lugares muy interesantes de mi imaginación trabajando con personas que elevan mi trabajo. Por otro lado creo que el nivel más alto de dificultad y técnica se encuentra en la fotografía documental. Artistas como Graciela Iturbide o Lourdes Grobet son personas que admiro profundamente.

¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Un día estaba (un poco crudo) documentando el pueblo más pobre de Portugal y escuché un grito muy fuerte del otro lado de la calle, me adentré más en búsqueda del autor de estos alaridos y me di cuenta que era un tipo, algo amenazante, con un tubo en la mano. Estaba gritando en portugués, por lo que entendí muy poco, pero de lo que pude traducir, estaba amenazando de matar a otra persona cerca de mí. Quedé congelado y bajé la cámara, decidí huir del lugar. En retrospectiva, creo que pude haber sacado grandes fotos de toda la situación. Pero honestamente me estaba cagando de miedo.

Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Mi inspiración principal son los libros de fotógrafos y artistas, tanto sus imágenes como sus historias me ponen la piel de gallina y me llenan de energía creativa. Los museos y las exposiciones también me dejan muy emocionado casi siempre. Pero principalmente, cuando me siento sintonizado con la energía de creación universal, me llegan varias ideas e imágenes a la mente y consigo mucho placer y libertad al intentar manifestarlas.

La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Creo que cualquier proyecto que tiene una intención clara para el artista, tiene mucho mas peso y densidad. He trabajado en pocos proyectos en los que he conseguido tener una emoción o un concepto claro que busque comunicar. Sinceramente es algo en lo que sigo trabajando y quiero mejorar con el tiempo, hay personas que son muy transparente consigo mismas y logran manifestar eso en su trabajo, pero yo siento que tengo mucho por aprender.

¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
El llevar al plano físico una visión imaginaria. Me es muy práctico hacer moodboards para aterrizar mejor las ideas, y para mí es clave colaborar con personas que sientan pasión por su trabajo. Personas que puedan elevar y confiar mi visión. He tenido la fortuna de conocer a grandes maquillistas, stylists, hair stylists, y evidentemente modelos. En realidad debo la mayoría de mi trabajo a estas talentosísimas personas.

Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Un día tomando un café con un amigo fotógrafo, se nos acerco una persona de la mesa de alado (que resulto que igual era fotógrafo) y nos dijo algo que reflexiono mucho al momento de crear. “Abraza tus prejuicios”. Creo que el buscar hacer las cosas que más resuenan conmigo, me lleva a comunicarme de una manera más autentica y real. A veces es incómodo o raro buscar compartir algo que puedes deducir que no va a tener muchos “likes” o que no va a ser tan bien recibido por las personas que consumen tu trabajo. Pero creo que hay una satisfacción mucho más grande en crear trabajo para uno mismo que para un público.