¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
En lo que más he trabajado de forma seria en los últimos años ha sido EFEGE, mi canal de YouTube y últimamente he trabajado en esta idea de gozar mi privilegio de turista por el mundo aprovechando el ojo que he desarrollado todos estos años.

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
En estos proyectos he aprendido sobre la paciencia, en mí y en los demás. He sido un hombre muy apresurado siempre, y este ejercicio de detenerme por un momento a analizar lo que está pasando , no importa el estrés o la circunstancia, ha sido de lo más revelador en mi último lustro.

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
“Ya no eres joven, cuídate, disfruta”.

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
No sé si cuente, pero hay un fragmento de una entrevista del dramaturgo Cabrujas, por allá por 1995, donde habla sobre la pluriculturalidad que gozamos los latinoamericanos. Específicamente la frase: “…nosotros somos los únicos ciudadanos universales que existen en el planeta… mucho más universal es un venezolano que un francés. No significa que sea más culto; un francés puede ser más culto, pero un venezolano tiene mayor capacidad de comprender la humanidad, porque un francés es simplemente un francés, mientras que un venezolano puede ser un francés, pero también un negro y, de paso, un indio también. Nosotros deberíamos usar ese derecho a la cultura que nos dio la historia”. Entender que la pluralidad me hace quien soy me ayuda a que mis ideas tengan un suelo sólido.
Para mí, más claro no puede estar.

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
Diría que ha sido el ego: no ahogarme en él, pero tampoco olvidarme de que por algo está ahí, impregnado en nosotros.

¿Cuál es tu restaurante favorito y qué nos recomiendas pedir?
El Taiwan Dim Sum en Monterrey. Pidan los baos de char siu y el arroz mixto: lo mejor de la vida.

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
“Tan de allá estando aquí”, y la música la tiene que hacer Milo J.

Recomiéndanos uno o más artistas que sigas, que te inspiren, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Las inspiraciones llegan y se van con las etapas de la vida que quemamos. Pero ahorita, los últimos dos discos de Milo J me han inundado de ganas de crear, y el disco Serio de Lil Supa ha sido un guía para mí desde hace muchos años. Visualmente he estado divorciado de las referencias por la sobreinformación que vivimos en las redes, pero cada vez que veo el trabajo de Vivian Maier me dan ganas de salir a tomar fotos. Al mismo tiempo, no quiero engañar: soy un niño de la pantalla y YouTube siempre ha sido parte importante de mi formación. Canales como SsisiLu y Linusandhiscamera han sido grandes salvadores cuando me siento perdido.

