¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
Hembra es un homenaje a la Madre Tierra y al poder femenino como agentes de creación, memoria y transformación. Está compuesta por retratos, objetos y escenas que dialogan con la fluidez, la resiliencia y los ciclos de lo femenino.

La muestra se presentó por primera vez en noviembre de 2024 en Galería Gotchikoa, en Monterrey. Hoy, una parte de la muestra llega a Anent Gallery, CDMX, lo que me permite revisitarla desde otro contexto, fluyendo y encontrando nuevas formas de manifestarse y abrir distintas lecturas.

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
Aprendí a soltar y a fluir de manera distinta. También a recordar que cada espacio y cada momento le dan un sentido distinto, que no hay una sola manera de ver las cosas.

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
Fluir, ciclos, expectativas, transformación, soltar. 

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
Múltiples conversaciones con mujeres sobre cómo transitamos los ciclos, sobre crecer, aceptar y sostenernos en esos procesos. No eran charlas solemnes, sino pláticas casuales, con distracciones y momentos de vida que también se filtran en la obra.

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
El tiempo. A veces el día a día, las vacaciones o las rutinas me alejan de la práctica. Mi proceso es muy espontáneo, pero también necesita espacio y dedicación para tomar forma. Encontrar ese equilibrio ha sido lo más retador

¿Cuál es tu restaurante favorito y qué nos recomiendas pedir?
No soy de tener un favorito solamente pero algunos en Monterrey:
Cara de Vaca – pollo asado orgánico
Yoko – handroll de hamachi
Tacos Domingo – mostachón de mango
El Bambis – Chai Latte

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
Ciclos, y el soundtrack lo haría Blood Orange.

Recomiéndanos algún artista que sigas, que te inspire, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Hay muchos artistas que me inspiran, incluidas ahí muchas mujeres cercanas y colegas muy inspiradoras, pero hoy hablaré de Jocelyn Lee. Su trabajo me parece muy especial porque conecta el retrato con la naturaleza de una forma íntima y orgánica. Entre calma, vulnerabilidad y fuerza, logra imágenes que se sienten profundamente humanas. Hace algunos años la incluimos en P Magazine, y desde entonces guardo una afinidad muy cercana con su manera de mirar lo humano a través del entorno natural.