Cupido enamorado

¿Cómo nació esta canción: con una imagen, una frase, una melodía… o algo más?
Llegó a mi cabeza como un rayo, como todas las canciones que decido tirar hacia adelante. Primero la melodía. Luego, ya un poco reposada y más seguro de que me gusta, empiezo a jugar con los instrumentos. Trazo ideas rápidas, sin pensar demasiado, contando que al día siguiente voy a destrozarlas editando para llegar a ideas que no se pueden alcanzar tan solo interpretando un instrumento. 

Llegó como un rayo por lo más importante: vivencia. Me enamoré perdidamente de mi actual pareja en un momento que no quería enamorarme. No lo podía concebir en mi cabeza y, cabreado, arranqué palabras sobre cómo el amor -en su primera fase- te distorsiona y rompe todo en lo que has creído.

¿Quiénes trabajaron o colaboraron en esta canción y cómo contribuyeron a su creación?
Tengo un pequeño estudio en casa donde he grabado guitarras, bajo y voz. La batería la grabó Hoss Benítez, mi hermano de la música. Hoss es un tipo que viene del jazz y el hip-hop (os recomiendo su banda Big Menú donde él toca y canta: una auténtica animalada) y es genial porque yo le entrego unas ideas maquetadas y cuando él lo agarra en el estudio lo dota con muchos colores que no pertenecen al género. Abre las canciones, sin miedo, hacia nuevos pasajes sonoros que no concebí en la composición de la canción.

La mezcla la ha hecho Jose Cattaneo, mi otro hermano musical. Entrego, habitualmente, un premix que me sirve como maqueta de hacia donde pienso que debe ir el universo sonoro. Jose agarra todas estas ideas y las convierte en una auténtica fantasía. Creatividad y técnica cogidas de la mano.

¿Cuánto tiempo tardó en tomar su forma final?
Ha sido un proceso de coger y dejar constantemente conforme avanzaban las canciones del álbum que, por cierto, publicaré este otoño. Esta vez he avanzado en conjunto, justo para tener visión de halcón y dar verticalidad al universo sonoro que he encontrado. 

Han sido dos años, entre giras y ensayos, en total. 

¿Hay alguna referencia o influencia directa (otra canción, libro, película) que esté presente en esta canción?
He tenido muy presente a los Corridor y a los Deeper, bandas que cogen todo el legado de The Velvet Underground para convertirlo en un sonido actual. 

Por otro lado soy muy fan de Emily Dickinson. No se nota mucho, pero siempre tengo muy presente su habilidad para generar imágenes universales.

¿Qué otras canciones o proyectos vienen a continuación?
De momento voy a publicar dos singles más en el transcurso de este año. En otoño publico mi primer álbum. Mientras tanto, he jugado a hacer más canciones. Ojalá poderlas grabar en breve y empezar a armar un nuevo álbum.

Fotografía por María Pol