Tell us a little about yourself and how you got started in photography. What inspired you to start taking pictures?
Mi nombre es María y soy de Granada. He crecido en el campo, en una casa grande y familiar en un pueblo a las afueras de la ciudad. Mi relación con la fotografía comenzó siendo fortuita y desinteresada, por suerte en casa siempre hubo alguna cámara con la que jugar. Nunca le daba más importancia que la del instante mágico de parar el tiempo y tener un bonito retrato de mis perros o de las flores. Me considero una persona nostálgica, así que comencé a fotografiar mi vida cuando fui más consciente del paso del tiempo y la pérdida. Mi abuela me regaló su cámara analógica, con la que ella en el pasado había fotografiado también su vida, siempre fue una inspiración para mí. Desde entonces no he parado de hacer fotos a modo de atesorar el presente y tener un bonito recuerdo del pasado.

Can you tell us about the techniques and equipment that you consider essential to do your photographic work?
Lo cierto es que no soy una persona muy técnica, me dejo llevar y confío en lo que siento y mis ojos ven en el momento en el que tiro la foto, aunque se podría decir que suelo tirar hacia grandes aperturas de diafragma, desenfoques y detalles. Me gusta hacer fotos desde la timidez y eso también creo que le da cierta personalidad a mi forma de trabajar. Como equipo siempre me acompaña la Olympus OM1 que me regaló mi abuela.

What inspires you when creating new images? Do you have any rituals or creative processes that you follow to find inspiration?
Creo que lo que más me inspira a la hora de fotografiar es mi familia, mi casa y la naturaleza. No sé si será un ritual pero cuando más en paz me encuentro es cuando me fundo con mi entorno. Me convierto en un insecto más, voy al gallinero y observo a las gallinas, ayudo a mis padres en la hortaliza, miro las flores o las hojas que se mueven en los arboles. Compartir mi vida con mis seres queridos es el motor de mi trabajo.

What is the most valuable piece of advice you have received in your career in photography?
Que confíe en mí, la fotografía me hace creer y reconocerme en aquello en lo que fotografío. Es una manera de saber quién soy.

What question would you ask your favorite photographer?
No sabría bien qué preguntar, pero creo que iría orientado a lo laboral y lo difícil que es vivir de la fotografía. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre lo que te gusta hacer y lo que hay que hacer para sobrevivir?

Recommend us the Instagram account of an artist you follow and tell us what you like most about their work.
I recommend the work of @lauracvela me gusta mucho su forma de escribir y construir lenguajes sinceros con sus fotografías.

