Vulvas

Vulvas es una serie, limitada de piezas, basada en la abstracción de las formas exteriores de la vagina.
 
Llevo tiempo analizando las figuras primarias que constituyen la vulva. Me gusta explorar la geometría de sus formas, su simetría y sus líneas. Disfruto hacer contrastes con los referentes pictóricos que existen alrededor de los genitales femeninos: la representación de la vulva de manera explícita, asociada comúnmente con imágenes pornográficas o médicas; y la representación artística de los genitales femeninos a lo largo de la historia, en obras como las de Georgia O´Keffe y Judy Chicago, en cuyo trabajo he notado cómo la vagina se suele vincular con formas orgánicas. La estética que gira alrededor de la vulva, suele estar asociada con la línea suelta, abierta, suave. Considero que estos atributos visuales son otorgados por el contexto, pues se le asocia con determinados valores de la feminidad. Entiendo por qué se crean estos contrastes y el porqué desde hace años se ha vinculado determinada belleza a lo que conocemos como masculino o femenino, por eso me parece interesante la idea de jugar con las miles de posibilidades que existen para aludir a lo femenino fuera de lo que comúnmente ya se tiene asociado. 


Al iniciar el ejercicio de abstraer la vagina comencé a observar cómo es que una figura dirige la atención hacia un espacio vacío. Los elementos exteriores de la vulva enmarcan este ‘hueco’. Esta primera pieza alude esa idea. Así mismo, refleja sutilmente uno de los más grandes atributos de la vagina: la menstruación. 


En todas las piezas existe un juego con el intercambio de perspectivas. Me gusta imaginar todos los ángulos desde los cuales se puede observar la vulva. Esta pieza se inspira en las sombras que produce la entrepierna al reflejarse el cuerpo completo sobre una superficie.


La Vulva 001 fue la primera vulva que creé. La figura se centra en la geometrización de los labios exteriores.


Por muchos considerada como la pieza más explícita.
Al crearla pensaba en priorizar la idea del conducto, del vacío. La veía como si se hiciera un corte transversal dentro de la vagina, más adelante me di cuenta que también podría simular una vulva vista de frente. Puede observarse con distintas perspectivas.


Me parece una de las más interesantes. Por lo general asociamos la arquitectura a lo fálico, lo erguido, lo rígido. Los símbolos fálicos están asociados con las grandes ciudades y las alturas. El clítoris, así como el pene, puede tener una erección, pero al ser un órgano interno y no poderse observar de manera directa, no se le atribuyen estas cualidades de grandeza que sí se le otorgan al pene. Las líneas rígidas de esta pieza hacen referencia a esto, se sobrepone la imagen rígida a la idea de suavidad y delicadeza de la vagina. 

close

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe en tu correo una selección del contenido semanal, invitaciones, convocatorias, noticias, descuentos y promociones.

Sección: Dibujo

Mi nombre es Andrea, soy de la Ciudad de México. Estudie diseño especializado en animación. Más adelante lo complementé con un posgrado de Cine Experimental en Madrid. Por lo general, mi cuerpo de trabajo tanto en cine, animación y/o arte gira en torno a temas que exploran la feminidad y el erotismo. Me gusta explorar las polaridades femenino/masculino y todas sus asociaciones conceptuales, emocionales y estéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *