¿Cuál es el origen de la canción?
En sí empezó como una improvisación, como suele pasar con todas nuestras canciones. Ya después la letra surgió como una declaración de amor que quería ser sincera y que resaltara lo bueno y a la vez arduo que puede llegar a ser tener una relación sana. Es una canción para dedicar a cualquier persona que ames y una advertencia para cuidarla.

¿Cómo fue la sesión de grabación?
Fue muy cómoda ya que Alex Román había trabajado con nosotros en el anterior disco Absolución, así que, como ya nos conocía, grabar con él fue muy fluido, apenas casi solo con mirarnos todo iba surgiendo.

¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Principalmente dos: Preoccupations, una banda canadiense que nos parece de lo más interesante que hay ahora mismo en lo que se puede llamar post punk. La otra referencia, sobre todo en cuanto a letra, sería la salsa con artistas como Héctor Lavoe o El Gran Combo de Puerto Rico quienes describen lo que sienten de unas maneras que sorprenden por profundidad y sinceridad.

¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Todo el proceso en sí es muy disfrutable. Desde que empieza el primer riff, el ponerse de acuerdo en ver cómo se puede mejorar la canción, hacer la letra entre todos, ver cómo va sonando en el estudio.

Lo mejor creemos es cuando te llega el máster y te das cuenta de que has acabado y que esa canción define una época de nuestras vidas, como una fotografía.

¿Cuál fue el mayor obstáculo y cómo se superó?
Terminar la letra. Queríamos que fuera una letra de amor sin caer en los estereotipos de canciones de amor e intentamos poner sobre la mesa la cuestión de lo que cuesta mantener esa relación por lo que tuvimos que pasar por varios días de correcciones hasta que terminamos la letra en el estudio mismo mientras Alex Román esperaba ya con el micrófono listo para grabar.

Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido?
Hubiésemos invitado a Andrea de SDH/Wind Atlas, tiene una voz que parece de otro mundo aparte de una capacidad interpretativa que da miedo.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Esta es la canción más larga y compleja que tenemos. Quizás lo más difícil es transmitir la sinceridad de la canción para que se entienda como lo que es y lo resolvemos siendo simplemente lo que somos: un grupo de tres amigos tocando siendo nosotros mismos.