Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Comencé haciendo fotos en la universidad con una cámara Cyber Shot que me regaló mi mamá. En ese entonces, me contaba cuando ella estudió el curso de foto en la escuela de periodismo Carlos Septién y a mí me daba mucha curiosidad ver y aprender el proceso de cómo se podían plasmar imágenes en la película de acetato, así empecé comprando muchos libros sobre foto análoga, cámaras y rollos viejos que encontraba en los tianguis y haciendo fotos de fiestas y amigues.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Diría que más que un estilo, mi trabajo explora el pasado, la nostalgia y mi percepción del espacio y el tiempo. Me gusta mucho experimentar con distintos formatos. A veces registro una misma escena o secuencia en varios respaldos (35mm, pinhole, super 8, película de 120), y después poco a poco voy juntando y comunicando las imágenes.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
En mi proyecto Circus, estoy tomando fotos de las carpas circenses que hay en el Estado de México, mi interés es mostrar ese mundo itinerante, su atemporalidad, y la búsqueda permanente de lo que pueda ser novedoso para el público.
En 2022 expuse junto con otras fotos algunas piezas de este proyecto en la galería Anomalía, y me pareció muy peculiar que mucha gente se acercó a mí para preguntarme en dónde estaba haciendo las fotos, cuál era mi relación con los circos y si eran fotos de archivo o actuales, también me mandaron fotos de otros circos en el mundo.
Me gusta pensar que cuando la gente ve mis fotos les recuerda algo o alguien y se llevan esa memoria.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
Hace poco hice la foto fija de un comercial en análogo y digital, fue un gran reto poder estar en set intentando hacer tomas con mis cámaras en muy poco tiempo.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Me encanta que existan tantas herramientas para crear imágenes, yo usualmente cargo muchas cosas y edito poco en post, casi siempre traigo mi celular, una cámara digital, una de 35mm, una de super 8, y una de medio formato, y lentes fijos.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Generalmente lo que más hago es foto documental, de retrato, lifestyle y viajes, para mi es importante contar historias con mis imágenes y conectar con las personas a través de ellas, me inspira mucho conocer nuevos lugares, explorar y tomar fotos o filmar todo lo que pueda.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Para mí es muy interesante cuando saco alguna de mis cámaras y a las personas alrededor les llama la atención verme utilizando cámaras de rollo, me han preguntado si aún funcionan, dónde las consigo, si existen rollos y en dónde los revelo, y por qué uso cámaras antiguas en lugar de digitales, o de repente me cuentan que también alguien les heredó alguna cámara parecida o recuerdan alguna que hubo en su familia.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Definitivamente mi inspiración número uno es la CDMX, me emociona que siempre están pasando muchas cosas, que nunca termino de conocerla, de recorrerla, y que nunca termina de sorprenderme. También veo muchas pelis y las repito varias varias veces, igual me gusta mucho leer e imaginarme cómo contaría yo esas historias con fotos.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Sí, mi proyecto “One day you’ll be just a memory”, va sobre autorretratos hechos con una cámara pinhole en blanco y negro, directo en el papel. El concepto es la memoria y la certeza de que todo es efímero, y al mismo tiempo habla de la añoranza y el dolor de algo que hemos perdido.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
Mi inspiración viene de muchas cosas: de sueños, de recuerdos, de películas, de la música, de libros. Cuando no tengo mucho tiempo trato de recordar pelis, canciones o libros que me gustaron y si tengo más tiempo, intento leer y ver mucho cine. La verdad no tengo ningún ritual creativo, tal vez debería, lo que sí, casi siempre cargo con mi cámara.
Para lxs aspirantes a fotógrafxs que puedan estar leyendo esta entrevista, ¿cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera o que te gustaría compartir con ellxs?
Ser súper perseverantes, confiar mucho en tu red de amigues o aliades justamente cuando buscas alguna opinión o consejo sobre tus proyectos, escuchar, ver, analizar y hacer comunidad siempre.
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
@jana_sojka
Ritta Trejo, fotógrafa mexicana.
Se especializa en fotografía editorial, comercial y documental, experimentando con distintos procesos análogos. A lo largo de su carrera ha colaborado en la industria de los medios, la música y el arte, en distintas publicaciones.