¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Eunice Guerrero: La primera idea para Te vi se dio con la letra que escribí durante un viaje de regreso de tocar en Guadalajara. Se la mostré a Óscar, le gustó la idea y empezamos a darle forma musicalmente. Él se encargó de pulirla y producirla (decidimos previamente que el produciría los seis temas del EP), grabó todos los instrumentos e hizo la mezcla. Para darle el toque final nuestro amigo Juan Dorantes (JD Mastering) trabajó el master.

¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
Óscar Domínguez: Generalmente todas las canciones que componemos se transforman con el paso del tiempo. Comienzan siendo ideas cortas con guitarra y voz y partimos de la vibra que tengan o los paisajes que nos den para componer la instrumentación, siempre intentando enfatizar ese mood para vestirla y potenciar el sentimiento que nos da la historia.

¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
OD: La grabamos en nuestro estudio WAVA Recs en Cuernavaca durante el encierro de la pandemia. Era una maqueta de hace un tiempo que habíamos descartado del EP De mortal, amor tal”, material que estábamos preparando entonces. Entre esos cambios de opinión que uno suele pasar en el proceso creativo, volvimos a escucharla y de un momento a otro decidimos retirar del EP uno de los temas que estábamos preparando e integrar Te vi. En esta escucha incluso supimos que esa era la canción con la que queríamos que empezara el EP.

¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
EG: A menos que mi memoria me falle, ¡no nos pasó por la mente otra opción de nombre! La letra empezaba con esa frase y sentimos que en ella estaba toda la esencia de la historia y de la canción.

¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
EG: Creo que una vez que es compartida, toda canción y cualquier obra se libera para tener todos los significados posibles para el espectador, sin embargo, a la hora de escribirla sí pensaba en la escena concreta de un flechazo a primera vista. Me gustó imaginar, incluso recordar, cómo es ese momento en el que nos encantamos de la imagen de alguien y nuestra mente vuela para construir en breve una vida feliz posible con esa persona. Más cuando se encienden las luces, se nos ha perdido de vista y con eso nos cae la pérdida inmediata de esa posibilidad, una desilusión abrumadora que le agradeceremos solo a nuestra imaginación.

¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
OD: La verdad en esta canción en particular no tuvimos una referencia directa o consciente. Seguramente algo de lo que escuchamos resonará en lo que hicimos y eventualmente podemos encontrar de dónde pudieron venir algunas decisiones pero por el momento no lo tenemos claro.

¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
Diría que fue darle un sentido más melancólico al humor que puede tener la letra. Notamos que fácilmente lo que fuimos variando en la música a la hora de producirla, podía llevar a la canción a lugares que no queríamos. Llevó tiempo pero logramos sentirnos muy cómodos con la emoción que tomó.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
EG: Creo que mucho de esto tiene que ver con la respuesta anterior. El reto de hallar el sonido ideal para la que la historia que contamos se cuente como queremos fue lo que más nos hizo aprender cosas con esta canción. Eso y también ayudó a desbloquear una faceta mucho más colorida de nosotros que disfrutamos mucho y queremos seguir explorando.

Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
EG: Es la primera vez que lo pienso y me lo pregunto pero sería quizás a Adanowsky. No sé, es un historia que considero un poco irónica y melodramática. Me parece que la manera en la que él aborda sus temas podría encajar con las intenciones de Te vi. Ahora que lo pienso, sería bonito.

Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
OD: Al final en el coro se siente como un ritmo medio de cumbia, entonces me parecería interesante experimentar un poco y llevarla a ese género. Quién quita que pudiera abrir camino a otros oídos y públicos.

¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
EG: Hemos tenido la oportunidad de presentar esta canción en vivo con la alineación que actualmente participa en los shows: bajo, batería, guitarra y voz, además de un apoyo de secuencias que usamos precisamente para lanzar algunas atmósferas que sentimos indispensables a la hora de traducir la grabación y el sonido de la banda. Sí ha sido un reto, principalmente por todos los matices y atmósferas que queremos conservar en vivo, pero hasta ahora nos sentimos satisfechos con la forma que ha tomado la música a la hora de tocar. Hoy en día buscamos ajustarlo a diferentes formatos de show, pues nos gusta la idea de poder compartir diferentes versiones de cada canción.