¿Cuál es el origen de la canción?
Esta canción fue compuesta en algún momento en el invierno del 2017. La primera maqueta fue grabada con el celular del amigo, grabación que rescaté meses después cuando estaba recopilando el material para este nuevo disco que terminaría siendo “Brillo”, mi primer disco solista. Pese a que fue compuesta originalmente todo en guitarra, melodía y armonía, en la versión de estudio decidimos reemplazar todo casi exclusivamente por instrumentos electrónicos, salvo por la voz y la batería. Es la primera canción que grabo sin ninguna guitarra. Creo que resume un poco la búsqueda instrumental y a nivel de producción que me propuse desarrollar para ese disco.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Si bien la mayoría de las canciones del disco Brillo fueron compuestas a mediados del 2017, recién tuve el tiempo para grabarlas a comienzos del 2019, bajo la producción de mi amigo Martín Pérez Roa (también conocido como Merci Merci o Ripio, en el mundo de la electrónica). Con Martín estuvimos trabajando en este disco desde Enero a Agosto del 2019, a ritmo lento pero seguro. En esta canción en particular, el proceso fue básicamente reemplazar algunos instrumentos que estaban en la maqueta original por los sintetizadores y otros recursos electrónicos que maneja merci en su estudio. Luego grabamos baterías con mi amigo totó (baterista de Medio Hermano, Perrogato, Pau) y finalmente la voz. Recuerdo estar resfriado cuando grabé la mayoría de las voces de este disco, así que en varias canciones sueno medio gangoso.
La letra es la parte que siempre dejo para el final y lo que más me cuesta hacer en general. Se superó porque tenía que grabar las voces y terminar el disco para entregarlo en una fecha que ya estaba fijada. Ese tipo de estímulos siempre me ayudan a terminar las canciones, si no, no sacaría nada nunca.
¿Cuáles fueron las referencias musicales?
Los principales referentes para esta canción particular creo que son Frank Ocean, Panda Bear y Helado Negro.
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso?
La grabación de las distintas capas de sintetizadores y arpegiadores que suenan en la canción, eso fue lo que más disfruté de tocar y escuchar.
¿Cuál es el mayor reto para tocarla en vivo?
Hasta el momento sólo he tocado esta canción en vivo en formato acústico, voz y guitarra. Me gusta mucho porque es una versión súper distinta a la del disco, mucho más pequeña e íntima, cercano a la idea original que grabé en esa primera maqueta, en el celular de un amigo hace ya varios años.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido?
Helado Negro. Es de los principales referentes que tengo al momento de abordar mi proyecto solista.
Toco en una banda que se llama Niños del Cerro.