Entrevista a Maya Endo
por Abel Ibáñez G.

¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Yo me encargué completamente de la letra, progresión de acordes y arreglo de guitarra en Nueva York. Alejandro Rivas fue quien mayormente estuvo tras Logic Pro X (software que usamos para la mayor parte del EP), pero María Laura Bustamante y yo estuvimos presentes en este proceso también. Alejandro también estuvo a cargo de la mezcla, que luego fue masterizada por Matias Cella. Juanito el Cantor compuso el arreglo de cuarteto de cuerdas.

¿Cómo fue cambiando la canción durante el proceso de producción y grabación?
Escribí Nueva York acompañando mi voz con la guitarra acústica y, una vez terminada, se la llevé a Alejandro al estudio. Ahí decidimos cambiar la guitarra por una eléctrica. Después de grabar mi canto, decidimos que queríamos agregarle una percusión minimalista. Así nació la idea de agregar los sonidos de reloj, que a su vez iban perfectamente con el concepto de la “ilusión hacia el futuro” de la canción. Finalmente, Alejandro tuvo la idea de añadir un arreglo de cuarteto de cuerdas. Juanito se encargó de esta parte. Luego de terminar el arreglo, nos lo mandó en versión MIDI. Nos gustó tanto como quedaba el arreglo en MIDI sobre la canción que no fue necesario que un cuarteto real lo grabara. En otras palabras: el cuarteto de cuerdas que se escucha en Nueva York no fue tocado por un grupo de personas, fue tocado por una computadora.

¿Qué fue divertido, interesante, extraño o intenso que haya ocurrido durante las sesiones de grabación?
Esta canción fue grabada en el Estudio Paracaídas de Alejandro y María Laura. Por la pandemia, en el 2020, trasladaron su estudio a Santa Eulalia, en Huarochirí, a las afueras de Lima. Fue una experiencia hermosa grabar en una casa de campo: salías del estudio hacia el gigante jardín y se oían a los pajaritos y patos pasar por ahí. Honestamente, no recuerdo cuánto tiempo exactamente nos demoramos en Nueva York. Lo que sí recuerdo es que fue la primera que grabamos de todo mi EP, y que fue relativamente rápido. Lo más divertido de esta parte del proceso fue grabar las voces de las partes de la canción cuando digo “súper cliché” y “date cuenta, date cuenta, date cuenta…”. Aquí Alejandro me motivó a interpretar más lo que decía, un poco teatralmente.

¿Cuáles fueron algunas otras opciones para el título de la canción y por qué al final se escogió esa?
La única otra opción para el título fue Súper Cliché. Se descartó porque no quería resaltar esa parte de la canción. Además, como recién se presenta la idea de Nueva York hacia el final del tema, creí que sería más interesante si se llamase así.

¿En qué está inspirada la letra? ¿Se buscaba expresar algo concreto con la letra o la idea es dejar que quien la escucha le dé su propia interpretación?
Está inspirada en las dudas y sueños que tuve cuando me empecé a enamorar. De todos modos, me gusta que cada persona le de su propia interpretación a mis canciones antes que determinar un mensaje concreto.

¿Hubieron influencias o referencias musicales que funcionaron durante el proceso de escribir o grabar esta canción?
Recuerdo que al escribirla escuchaba muy seguido el trabajo de Lizzy McAlpine, una cantautora estadounidense que admiro mucho. Creo que se nota un poco su influencia en esta canción.

¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación de esta canción y cómo se superó?
Realmente la grabación fluyó bastante bien. Donde tuve un obstáculo que me costó superar fue a la hora de escribir el puente. Fue lo último que terminé y recuerdo sentirme frustrada por no estar satisfecha con su letra por mucho tiempo, hasta que se me ocurrió el “o te mudas a Europa…” y salí del problema.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje durante el proceso de escribir y grabar esta canción?
Mi mayor aprendizaje fue darme cuenta de que si me gusta cómo suena algo, así no sea lo que al principio se pensó como lo “ideal”, no tengo por qué cambiarlo. Que en Nueva York el cuarteto de cuerdas no sean humanos sino el MIDI de software de computadora me demostró esto.

Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción, en cualquier parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
Probablemente a mi novio. Me hubiera parecido muy gracioso que la persona a la que le escribí esta canción participe en ella. Le hubiera pedido que cante una segunda voz en algún momento, tal vez hacia el final.

Si grabaran otra versión de esta misma canción, ¿cómo sería? ¿Qué parte del proceso harías o encararías de manera distinta?
Me da mucha curiosidad cómo sonaría la canción tocada por una orquesta sinfónica gigante.

¿Cuál fue el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Cada vez que he tocado esta canción en vivo ha sido solo a guitarra y voz. El mayor reto para presentar esta canción como suena en la grabación sería el juntarme y ensayar con un cuarteto de cuerdas. Sería genial, ojalá algún día lo haga.