¿Cuál es el origen de la canción?
La canción nace a partir de probar afinaciones nuevas con la guitarra. Cuando cambias a afinaciones diferentes a las que no estas acostumbrado es fácil que te salgan cosas nuevas y diferentes, la nueva digitación te guía mientras vas tocando y componiendo. La verdad eso que salió de forma bastante natural y bastante rápida. La letra igual, es una letra llena de referencias a cosas que he vivido y a cosas que me gustan y forman parte de mi vida y de mi día a día.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Nosotros grabamos todos los instrumentos en nuestro local de ensayo, excepto la batería que la grabamos con Dani Richter en el estudio El Lado Izquierdo. Una vez que tuvimos grabada la batería el proceso es prácticamente el mismo siempre. Nos encerramos en el local a grabar el resto de instrumentos, primero las guitarras, voces y por último el bajo.
¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
La inspiración principal fue la afinación de la guitarra. Aun así, una vez que la canción ya tenía algo de forma si que nos recordó en algunas cosas a grupos que nos encantan y nos inspiran como Yo La Tengo o Triángulo de Amor Bizarro.
¿Qué es lo que más te gusta de la canción y por qué?
La verdad que esta canción nos gusta bastante, tanto la música como la letra. Quizás lo que más nos gusta es que es una canción muy simple en lo armónico (se repiten los mismos dos acordes durante toda la canción) pero con una estructura poco convencional para una canción de pop, se intercalan partes instrumentales y estrofas hasta el estribillo que solo aparece al final de la canción.
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Todos los procesos son diferentes y disfrutamos de todos ellos, aunque si tuviésemos que quedarnos solo con uno sería el proceso de escritura y composición de la canción.
¿Cuál fue la parte más difícil del proceso y cómo se superó?
La parte más complicada fue el proceso de mezcla. Por el estilo de la canción y sobretodo el estilo de las guitarras rítmicas (hechas con una afinación bastante rara), nos costó crear el espacio necesario para el resto de elementos, especialmente las guitarras “solistas” y la voz.
Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Pues nos hubiese encantado por ejemplo colaborar en esta canción con Bestia Bebe, un grupo argentino que nos mola bastante y que además, por lo que vemos en Instagram, son bastante futboleros. Esta canción no habla sobre el futbol pero sí que lo utiliza para expresar otras cosas así que hubiese sido guay colaborar con ellos.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
El mayor reto era principalmente logístico. Nos gustaría poder tocar esta canción en directo tal y como está grabada. El problema es que normalmente vamos justos de espacio y se nos complica el llevar diferentes guitarras con las diferentes afinaciones que utilizamos y con las que hemos compuesto diferentes canciones. Así que hubo que adaptar ligeramente la guitarra rítmica para tocarla con una guitarra afinada de forma standard. La verdad que la canción suena muy bien igualmente y es de las que más disfrutamos en el directo.
Recomienden alguna canción que hayan escuchado ultimamente.
El otro día escuché “Happier than ever” the Billie Eilish y llevo viciado unos cuantos días.
Cora Yako es una banda mallorquina afincada en Madrid compuesta por Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y voz), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería), toman el nombre de un personaje de la obra “Prohibido Suicidarse en Primavera” de Alejandro Casona.