Jorge

26 mayo, 2021


Desde pequeña he tenido una conexión inexplicable con las fotografías de mi archivo familiar. Creo esa fue mi primera relación con la imagen fotográfica y fue a través de las fotos que mi abuelo Jorge hizo con su instantánea.


De joven, mi abuelo hizo muchos viajes de carretera mostrando así, elementos de naturaleza y paisajes. Cuando empecé esta pequeña serie, fue mucho en relación a conservar estás imágenes, tras el daño cerebral que tuvo en 2010. Después de tanto observar sus imágenes, pensaba en que mi abuelo seguía en ese viaje interminable de carretera y que de alguna manera, quería acompañarle.


Por lo que, terminé por construir imágenes que respondieran estéticamente a esos elementos de naturaleza perceptibles en las instantáneas.


Digitalicé e hice nuevas composiciones, a modo de collage digital y con fotografías de paisajes que había hecho en diferentes momentos, como lugares. En algunas imágenes, retomé sus lecturas de terapia, borré algunos rostros, pero la mirada tras la ventana permaneció, se podía ver el horizonte y el atardecer.


Al final, pensé en lo mucho que puede significar el concepto de “familia” en su misterio o fantasía. En la carga de memoria que una imagen sostiene, justo como el tronco de un árbol.

por

Fotógrafa y gestora cultural. Su trabajo es influenciado por la corriente filosófica de la fenomenología, en la que crea sus imágenes, a través de abstracciones y experiencias directas con el espacio u objetos. Estudia fotografía en la Fundación Pedro Meyer (2016) y en AAVI (2013 – 2014), obtiene su Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, por la UMA, España (2019-2020). Su obra ha sido expuesta, publicada y premiada internacionalmente. Desde 2017 ha participado como escritora, revisora de portafolios y curadora, en un escenario internacional con mayor alcance y representación de la fotografía latinoamericana contemporánea. En 2019 crea Femgrafía, plataforma para fotógrafas en Latinoamérica y España. Recientemente fue seleccionada como una de las “30 fotógrafas menores de 30” por Artpil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *