Hacer limpieza

Recientemente me recordé a mí mismo el valor de dedicar un tiempo a hacer limpieza

Es una simple verdad que dondequiera que las cosas se puedan acumular, lo harán. Los correos electrónicos se amontonan, el desorden se amontona, las listas de lectura más tarde se amontonan, las pequeñas tareas de administración se acumulan como basura.

Esta es la naturaleza de las cosas: se acumulan si no las cuidamos.

Y así, debemos atenderlos.

Lo que he encontrado valioso es dejar algunos bloques de tiempo para hacer limpieza:

• Un poco de espacio al final de cada día para limpiar la bandeja de entrada de su correo electrónico o los mensajes no leídos en Slack.

• Un día cada semana en el que leo mi lista de lectura posterior (uso Instapaper) y la vacía.

• Un día para realizar todas las pequeñas tareas administrativas que se acumulan, o un par de medios días.

• Un tiempo el fin de semana para ocuparme de pequeñas tareas y reparaciones a las que no tuve tiempo de hacer durante la semana.

• Una revisión semanal del domingo en la que me aseguro de que todas las pilas estén despejadas, que mis listas de tareas y proyectos estén actualizadas y que todo esté en orden.

Estas actividades no tienen que tomar mucho tiempo: una hora, a veces menos. Algunas cosas tardan unas horas.

El problema es que empacamos nuestros días con tareas, reuniones, llamadas y otras cosas tanto que no dejamos espacio para atender nuestras vidas. Y cuando tenemos algo de espacio, tendemos a llenarlo con nuestras distracciones favoritas.

Todo está bien, pero también es muy útil dejar algo de espacio para cuidar nuestros pequeños jardines. Limpia las malas hierbas, cuida las cosas.

La salud mental que resulta de cuidar nuestras vidas, despejar montones y limpiar desorden es increíblemente reconfortante.

Fotografía por: Giorgibel

Leo Babauta

Vivo en San Diego, California con mi esposa y con nuestros dos hijos adolescentes (tenemos cuatro hijos adultos, ¡seis en total!). Llevo una dieta vegana, escribo, corro y leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *