¿Cuál es el origen de la canción?
Indagar en sonidos más oníricos y experimentales pero siendo fiel y coherente con lo que yo hago, ya que no creo que los cambios bruscos de cara a líneas artísticas sean buenos.
¿Cómo fue la sesión de grabación?
Todo fue grabado en mi casa como bien pude, normalmente grabo toda la música incluyendo los arreglos de la canción y después de escuchar la canción sin letra durante un tiempo ya me pongo a escribirla aunque ya tuviese algo en mente sobre lo que escribir mucho antes si quiera de grabar la propia canción.
¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Las mayores influencias fueron estar rodeado de gente que está a un nivel artístico alto y que sobre todo, entienden a la perfección la profundidad e importancia vital que les supone el ámbito experimental, a la par pude trabajar en el Festival L.E.V y verlo todo desde dentro me ayudó sobremanera para saber a donde quiero dirigirme artísticamente.
¿Qué es lo que más te gusta de la canción y por qué?
Lo que más me gusta es que fui capaz de exteriorizar la canción tal y como yo la idealizaba en mi cabeza antes de tenerla acabada, sé que suena raro pero esta vez noto que estuve a la altura de mis expectativas personales a nivel de sonido y letra y que hay un progreso real de lo que hacia hace un año a este último single que publiqué con Ground Control.
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Al ser todo autosugestionado lo que más disfruto es no tener una noción clara de cada uno de los procesos: grabo, escribo y produzco cuando el trabajo y mis circunstancias lo permiten pero esto a su vez tiene su influencia en mi música y en este caso en la canción por tanto suena tópico pero la canción forma literalmente parte de mi vida.
“Fui capaz de exteriorizar la canción tal y como yo la idealizaba en mi cabeza antes de tenerla acabada.”
¿Cuál fue la parte más difícil del proceso y cómo se superó?
Lo que más me cuestan son las letras al principio, tengo que escuchar mucho la música y entrar en un ligero trance con ella para saber de que escribir, si no es como que no tiene sentido para mí.
Si hubieras podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Alex Zhang Hungtai sin duda. La canción esta muy inspirada en una suya que publicó hace años bajo el nombre de su anterior proyecto artístico Dirty Beaches, el cual es un referente total para mí.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
El mayor reto fue dar con el método más práctico y efectivo para lanzar parte de la base que suelto en directo para tocar esa canción ya que a partir de este año doy todos los conciertos solo sirviéndome de sintetizadores, bases disparadas desde el ordenador, loopers, guitarra eléctrica y voz.
Quiero agradecer a Ground Control por publicar el disco que saqué en Enero con ellos y mi último single País/Misterio. También a agradecer a Javier Bejarano por la portada para este último single y a Alba Valdés por ayudarme con el videoclip y mi propuesta artística. También dar las gracias de veras a todos los que apoyan mi música.
Recomiéndanos alguna canción que hayas escuchado ultimamente.
Tonnow de Gwenno.
Una joven mezcla entre Devendra Banhart y Dirty Beaches, que tras actuar en teatros, festivales y diversas salas de conciertos se establece como un nuevo crooner tropicalista experimental que navega por ensueños y pesadillas de la mejor manera que puede.