,

El vacío que no se puede llenar

¿Cuál es el origen de la canción?
Es una canción sobre introvertidos. Muchas canciones del disco giran en torno a encerrarse en uno mismo y no salir, a vivir en nuestros libros y discos. Somos muy de parapetarnos, pero hay veces que es importante salir de nuestros pensamientos y ver el mundo.

Una curiosidad es que Dani ya tenía una canción con el mismo título, pero se le había olvidado. Hace poco uno de los miembros de Colectivo Colectivo nos envió una grabación que tenía de la anterior canción y también nos gustó, así que igual la grabamos para otro disco. Tendremos que llamarla “El otro vacío que no se puede llenar”, o “El vacío que no se puede llenar II”.

¿Cómo fue la sesión de grabación?
No fue una única sesión, sino varias. Teníamos la libertad de hacerlo nosotros mismos. Ésta fue una de las primeras canciones que grabamos del disco, y estableció la línea de las voces para las demás.

¿Cuáles fueron las referencias, influencias o inspiraciones musicales?
Esta canción es muy Belle and Sebastian. También nos recuerda un poco a los Lucksmiths, uno de nuestros grupos preferidos.

¿Qué es lo que más les gusta de la canción y por qué?
Nos gusta mucho la letra, sobre todo las líneas: “Esta noche has sentido un vacío que no se puede llenar con libros y canciones” y “Esta noche te ha atrapado una tristeza que no se puede nombrar, que lo envuelve todo”.

¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de escritura, producción y grabación?
Que pudiéramos grabarlo todo nosotros. Miguel ha producido el disco, pero además ha tocado muchísimos de los arreglos, la pandereta, el teclado, las guitarras. No depender de nadie externo al grupo ha permitido que tuviéramos total control total sobre el proceso.

¿Cuál fue la parte más difícil del proceso y cómo se superó?
Pues antes de empezar a grabar, habíamos tocado esta canción en un programa de radio con la poetisa y música Duna Haller, que nos había ayudado a componer algunos teclados del primer disco. Así que nuestra idea era que hiciese un acompañamiento usando un piano de verdad. La pandemia complicó las cosas, pero nos quedamos con las ganas de colaborar con ella.

Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar, ¿quién hubiera sido y por qué?
Pues, aparte de Duna, y si pudiéramos viajar en el tiempo, hubiésemos invitado a Nicky Hopkins, para tocar el órgano. No solo en esta canción, sino en varias del disco.

¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
Creemos que es una canción que ya suena bien sola, con la guitarra y voz, así que no necesita grandes despliegues para el directo.

Recomiéndanos alguna canción que hayan escuchado ultimamente.
Pues cualquier canción del último disco de los Nuevos Hobbies, que es estupendo, o “Bravo Murillo” de La Paloma.