Despeinada

¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción? ¿Hubo una experiencia o idea en particular que te llevó a escribirla?
Lo que más me gusta de esta canción es que nació de un momento de pura paz. Generalmente es fácil escribir canciones de amor, desamor y temas que envuelven a otras personas, pero “Despeinada” es muy especial para mí porque es sobre amar tu soledad. Sobre amar quien eres y simplemente disfrutar los detalles más simples de la vida.

La creación musical a menudo involucra colaboración. ¿Con quiénes trabajaste en esta canción y cómo contribuyeron a su creación?
Esta canción la escribí solita en mi cuarto. Mi mamá me ayudó a corregir detalles de la letra y eso hizo que igual fuera muy especial porque la canción entera es muy orgánica y escrita desde mi hogar y con mucho amor. Comencé a jugar con mi guitarra y hacer cosas nuevas y salió algo mágico. Me encanta cómo está canción llegó en un momento de mucha resiliencia en mi vida. Había estado viviendo muchas “tormentas” y por fin llegó la calma que se expresó completamente en esta canción. Es mi recordatorio mental de que todo pasa. Que no importa cuantas cosas vengan, volveré a ser libre, a sentir paz, a estar descalza y despeinada como soy. Es por eso que nombre así al álbum completo, “despeinada”, ya que es un disco donde me enseño en mi forma más auténtica y vulnerable así como soy, despeinada.

¿Hay algún elemento único o interesante en la producción de esta canción que te gustaría destacar?
Algo que me gusta mucho de la canción es que requirió muy poca producción. Amo el proceso de la producción de una nueva canción, amo aterrizar millones de ideas que viven en mi cabeza, pero esta canción es fresca y natural. Hicimos muy pocas tomas para la voz y la producción es muy sencilla (incluso saqué la versión Demo de la primera toma que hicimos) ya que va más con la letra de la canción. Aceptar que nadie es Perfecto, ninguna toma saldrá perfecta pero lo importante es la autenticidad.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo musical o enfoque creativo en comparación con tus trabajos anteriores?
Ha evolucionado muchísimo. Empecé a escribir poesía desde que tengo memoria y a los 12 años empecé a componer. Creo que en mis canciones se nota cómo fui creciendo y poco a poco empecé a tocar temas nuevos que vivía conforme crecía y es algo que amo de este proyecto. Cuando llegué a la adolescencia tenía conflicto con mis primeras canciones ya que sentía que mi proyecto era infantil y que nadie lo tomaría en serio pero no podía estar más equivocada. Comprendí que es parte de mí y que Balita que escribió mis primeras canciones también es la causa de que salga este disco y de las canciones que escribo actualmente. En mi opinión es imposible que la música no evolucione; cada día vivimos nuevas cosas, cambiamos gustos y vamos conociendo personas nuevas, evolucionar es lo que nos hace humanos y me encanta. Me encanta hacer rock un día y hacer algo tan tranquilo como “despeinada”, es parte de mi cambiar e irme conociendo día con día y se refleja mucho en mi música.

¿Tienes influencias musicales específicas que hayan dejado su huella en esta canción en particular?
Creo que una gran inspiración para mi música es Shakira y “despeinada” es mi “pies descalzos”. Sé que este disco es el comienzo de muchas cosas, incluso dio la posibilidad se hacer mi primer concierto que fue en el Lunario y me sorprendió con un enorme “sold out”. Algo que me gusta mucho de ella es que fluye en los géneros musicales como quiere pero siempre tiene su sello. Me fascinan sus letras tan poéticas y genuinas y sus melodías que tocan el corazón. Sin dudarlo es de mis mayores inspiraciones en la música.

¿Has tenido la oportunidad de interpretar esta canción en vivo? ¿Cómo ha sido la reacción del público?
Toda mi vida había soñado con dar un concierto y este disco lo hizo posible. Había tenido la oportunidad de cantar en el Auditorio Nacional en los Kids Choice Awards y en el Palacio de los Deportes; pero si algo puedo decir es que nada se compara. Montar un show de cero lleva mucho tiempo y esfuerzo, fueron varios días de llanto, trabajo y noches sin dormir, pero si algo puedo decir es que esos meses de trabajo valieron completamente la pena. Tuve la oportunidad de cumplir mi sueño; cantar y bailar mis canciones en un escenario rodeado de gente que está ahí porque ama mi proyecto. Este disco no es mío, es mi corazón repartido en canciones para que el mundo lo escuche, lo sienta, lo llore y cante a todo pulmón. Ver a todas las personas en el Lunario cantando “despeinada” me dejó sin palabras, incluso en un momento dejé de cantar y todo el público siguió cantándola. Fue un momento espectacular que se queda en mi mejor recuerdo y espero revivirlo un montón de veces alrededor de Mexico y el mundo. Hice este disco con todo mi corazón pero ahora tiene la magia de todos los que lo escuchen. Esta canción no es mía, es de todos y para todos los que quieran amarla.

¿Hay algún mensaje, lección o consejo que desees compartir con otros músicos emergentes que puedan estar siguiendo tu carrera?
Por más común que sea escucharlo, ser tú mismo es lo más poderoso. Es el consejo que doy a todos los que me preguntan sobre su música. Sé qué hay letras, melodías y canciones que van a ser mejor que las mías, siempre! Pero si algo hay especial en mi música, es que nadie es yo. Esto que yo siento solamente lo siento yo. Yo pienso que todos los músicos son muy sensibles. En mi vida sentía que ser tan sensible como soy era un defecto e intenté luchar en contra de eso toda la vida. Hoy lo abrazo, lo acepto y sé que de esa sensibilidad vienen muchas canciones y este amor por la música que tengo. Todos nuestros defectos y virtudes nos hacen nosotros, son inspiración para el arte y gasolina para cumplir nuestros sueños, metas y objetivos; solo es cuestión de esforzarse. Sé tú mismo siempre y conecta con lo que sientes. Busca la inspiración, no esperes a que te busque. Ese es mi mejor consejo.

Finalmente, ¿qué viene a continuación para ti como músico o banda? ¿Puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos musicales?
El año pasado trabajé en recrearme y comenzar “de cero” mi nuevo proyecto. Me reuní con un montón de gente a trabajar en el disco y en una página en blanco comencé a escribir mis metas y recrear lo que soy y lo que enseño a los demás. Todo este año se trató de llevarlo todo a cabo; saqué el disco y trabajé un montón en el concierto. La música es un ciclo que jamás se vuelve aburrido y eso me fascina. Espero estar tocando el siguiente año en otras partes de México y el mundo, escribir un montón con otras personas y vivir cada momento al cien. Sé que vendrán un montón de temas nuevos que crearán canciones fabulosas y conoceré personas increíbles. Este es solo el comienzo pero vienen muchas más canciones y conciertos.

Recomiéndanos alguna canción que hayas escuchado últimamente.
“Pausa” – IZAL