¿Quiénes colaboraron en el proceso de escritura, música, letras, producción, ejecución, grabación, mezcla, etc.?
Carles Generó y Guillem Colomer hicimos el proceso de la música. Guitarra y batería. Carles compuso la letra que luego pusimos en común un día de otoño frente a un fuego mientras tomábamos unos vinos. Ildefons Alonso nos ayudó y nos cambió la manera de entender la canción a parte de que nos grabó y mezclo posteriormente. Ildefons también grabó el bajo y el teclado. La masterización la hizó Carl Saff Mastering.
¿Cómo se transformó la canción desde que empezó a escribirse?
La idea de la canción nació de una base de guitarra y luego se le añadió batería. Al principio tenía más partes y era más lenta que ahora, podía parecer un tema de slowcore tipo Hovvdy, Helvetia o Codeine para nombrar algunos. Se presentó el tema a Ildefons que produjo el disco y nos hizo darle la vuelta la canción. Nos propuso meter una base más rítmica para conseguir que todo caminará más y sonara más unificado. A partir de aquí empezamos a trabajar sobre esta base y termino siendo lo que es a día de hoy.
¿Hubieron influencias o referencias?
Uno de los grupos que más nos influyó fue Hovvdy por su manera de entender el emo actual con pinceladas más pop.
Es de las canciones más cómodos que estuvimos grabando del nuevo álbum. Buscar nuevas sonoridades en la guitarra y la batería además de añadir teclados y bajo fue un nuevo mundo y pareció que se abría una ventana que hasta el día de hoy no habíamos visto. Todo cogió un color muy especial y delicado que le va a la perfección por el significado que tiene “Bicicleta i natació” para nosotros, ya que habla de esta conexión familiar tan importante con los seres queridos. Es un simple cuadro o foto de una pieza importante en tu época más infantil para resumirlo.
¿Cuál fue el mayor obstáculo durante la escritura y grabación?
No recuerdo tener un obstáculo durante el proceso, la verdad es que fue todo bastante ágil sobre todo cuando empezamos a grabar con Ildefons.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje?
Fue muy bonito confiar con Ildefons Alonso para que nos ayudará a darle un poco la vuelta, nunca habíamos grabado con claqueta y también fue un cambio importante respectivamente a discos anteriores.
Si hubieran podido invitar a cualquier otra persona a colaborar en esta canción en alguna parte del proceso, ¿quién hubiera sido y por qué?
No somos mucho de hacer colaboraciones.
¿Cuál es el mayor reto para presentar esta canción en vivo y cómo se ha resuelto?
L’Hereu Escampa siempre se ha defendido en directo con una guitarra y batería como banda de colegas. En este nuevo disco se ha añadido bajo y teclados con lo cuál hemos ampliado con un tercer componente para resolverlo. Pilar G. Tartiere de Luces Negras nos ayuda y nos acompaña para llevarlo a cabo. El disco de hecho ya se pensó que la persona que tocará el bajó pudiera tocar el teclado sin necesidad de hacerlo todo al mismo tiempo.
En una playlist, ¿qué canción de otra banda pondrías después de ésta?
Creo que pondríamos Cathedral de Hovvdy ya que la primera vez que la escuchamos no podíamos parar.
L’Hereu Escampa són en Carles i en Guillem. Nostàlgia i punk.