Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en la fotografía. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer fotos?
Comencé con la fotografía con una P&S que me regalaron mis abuelos, cuando tenía unos 11 años. Una de las cosas que más me inspiró a tomar fotografías fue el darme cuenta que podía capturar momentos y retomarlos después al ver imágenes impresas. Varios años después se reforzó este sentimiento, con los años me he vuelto más consciente del paso del tiempo, la maleabilidad de la memoria y la capacidad de una imagen de funcionar como un “ancla” para ciertos sentimientos.
Cada quien tiene un estilo único. ¿Puedes describir cómo definirías tu estilo y qué elementos visuales o conceptuales lo caracterizan?
Abstracción, elementos distinguibles que dan contexto a la imagen pero no muestran claramente dónde se tomó o qué es el objeto fotografiado. Buscar “imperfecciones” en las cosas que aporten a la composición y tomar de la memoria como algo imperfecto, que cambia con el paso del tiempo y forma parte de nuestra visión personal.
La fotografía tiene el poder de contar historias y transmitir emociones. ¿Puedes compartir una experiencia en la que una de tus fotografías haya tenido un impacto significativo en las personas o en ti mismx?
Alguna vez me puse a buscar fotografías en casas de mis familiares, con la intención de armar un archivo familiar, muchas de las fotografías estaban en cajas con otras cosas, entre libros, total desorden y olvido. El haber ordenado las fotografías de diferentes casas con la intención de hacer un archivo familiar único para verlo nos dio la oportunidad de recordar juntos. Para mí fue muy enriquecedor y emotivo.
¿Cuál ha sido tu proyecto fotográfico más desafiante hasta la fecha y por qué?
El reflejo del cielo, porque el proceso de realización me tomó mucho tiempo de revisión de archivo, selección de imágenes y el definir un proceso que fuera coherente, pudiera ejecutar y me permitiera materializar de la mejor manera mis pensamientos y sentimientos. Además de haber realizado una mezcla de procesos digitales y químicos que me obligaron a desarrollar nuevas habilidades y combinar técnicas. Estoy acostumbrado a llevar cámara a todos lados, no suelo planear muchas de mis fotografías y el tener qué justificar la mayor cantidad de decisiones creativas fue difícil para mí.
La tecnología y las herramientas de edición de fotos están en constante evolución. ¿Puedes hablarnos sobre las técnicas y equipos que consideras esenciales para tu trabajo?
Mi computadora, el software de edición de imágenes como Lightroom, Photoshop y software de escaneo son parte importante de mi proceso de creación. El poder aprovechar el potencial que tiene la información contenida en un archivo digital o en la película es la mayor ventaja que me ofrece la tecnología.
Hay muchos géneros en la fotografía, desde retratos hasta fotografía de naturaleza. ¿Tienes un género favorito en el que te sientas más cómodx o que disfrutes más fotografiar? ¿Por qué?
Viajar y tomar fotografías en la naturaleza es de las cosas que más disfruto en mi vida. Caminar, estar atento a mis alrededores en silencio y deteniéndome con mucha calma para encuadrar o esperar que el viento, el agua o las nubes formen una imagen que quiera conservar. Para mí la experiencia se vuelve más completa, desde la oportunidad de conocer nuevos lugares hasta el revelado en casa, donde puedo “regresar” a ese lugar, a través de la fotografía.
¿Puedes compartir una anécdota interesante o inusual que hayas experimentado mientras hacías fotografías?
Recientemente tuve la oportunidad de bucear para tomar fotografía y video en un área donde había mucha vida marina, sobre todo móbulas. Nunca había visto tanta vida marina en un solo lugar. Este tipo de experiencias son las que me motivan a explorar nuevas áreas de la fotografía.
Muchos fotógrafos encuentran inspiración en otros artistas visuales o en la vida cotidiana. ¿Cuáles son algunas de tus fuentes de inspiración?
Una de mis mayores fuentes de inspiración es la música. Al igual que las imágenes es algo que está presente en todos lados, solo hay que acomodar los componentes en la secuencia adecuada para que tenga una estructura de graves agudos y medios, como el blanco el negro y el gris.
La fotografía es un medio visual, pero a menudo también tiene un trasfondo conceptual. ¿Has trabajado en proyectos fotográficos que aborden temas o conceptos específicos? ¿Puedes compartir información sobre uno de esos proyectos?
Sí, el proyecto que mencioné anteriormente, el reflejo del cielo tiene como principal objetivo hablar de “la memoria de la imagen”, es decir, la memoria que se tiene de la imagen de cierta persona, en cierta época, tomando como referencia una fotografía. ¿Qué tan precisa es esa imagen al momento de representar la realidad de la persona que se encuentra en ella? A veces lo único que nos queda de una época o de una persona son las imágenes que dejan, y por lo tanto es eso lo que podemos recordar.
¿Qué te inspira a la hora de crear nuevas imágenes? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo que sigas para encontrar inspiración?
Me gusta aprender nuevas cosas y procesos, usualmente en el proceso de aprendizaje se van creando conexiones entre una cosa y la otra que te dan mucho material para experimentar. ¡No dejes de aprender!
Recomiéndanos la cuenta de Instagram de algún artista que te guste su trabajo.
kevinmcgloughlin_gram
Nací en Salamanca, Guanajuato, México. Estudié Mercadotecnia y después una especialidad en Fotografía. Actualmente vivo en la Ciudad de México.