Vamos a leer: El Cristo roto de Marcelo Rubio

Más que religión, es una novela que presenta fragmentos de Latinoamérica y el mundo en sus campos socioculturales.

El escritor argentino Marcelo Rubio (Argentina, 1966)  lanzó su segunda novela El Cristo roto (2019) bajo el sello editorial También el Caracol, sobre un ambiente familiar les contara a sus lectores que ocurre con  los sucesos que emergen del realismo mágico. En una novela ambientada en un pueblo perdido entre intrigas y contradicciones, que emanan los chismes de barrio. Develando el poderío que ha dejado el uso de las simbologías en la cultura occidental, que genera formas de pensar similares. En esa línea, un  reparador de imágenes llega a un pueblo para reparar la imagen de un Cristo que suele ser adorado en Europa, y deberá producir un milagro en el pueblo perdido. El sacerdote como el curador de imágenes se vinculan para una estafa. Una extraña mujer tiene una fuerte presencia en la historia. Entre mitología griega, religión y pequeñas mafias se condimenta esta narración. Narración en la que Rubio insiste en ese encantador retorno al realismo mágico, que tuvo gran auge en la mitad del siglo XX. Presentando acontecimientos de sujetos perdidos entre  la magia y la razón en esa lucha permanente de que la esperanza se mantenga en esas rendijas de amor.  En esa Latinoamérica y el mundo de seres humanos “lunáticos,” que luchan a diario entre el triunfo y la derrota ocasionados por los campos políticos, sociales, culturales, y económicos.

Evidenciando, las  dualidades entre la realidad, la fantasía, el sueño, el humor, entre otros, hacen que el escritor realista Marcelo Rubio presente hechos y costumbres contemporáneas que muestran las posturas psicologías y sociales de los seres humanos en  un contexto determinado. Es decir, que es un poseedor de un estilo que manifiesta su fantasía y crítica social, plasmada en diálogos cotidianos.

Fotografía por Santo