Todo el tiempo estamos soñando

1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Amo todas las palabras. La magia que tienen las palabras es poner a disposición los acontecimientos ficticios y reales de sujetos sentipensantes. Por ejemplo; el amor, la melancolía, la vida o la muerte, adquieren un brillo fascinante en las historias y los lectores sienten eso. Entonces, las palabras son un universo del pasado, el presente y el futuro incierto.

2. ¿Qué soñaste anoche?
Siempre sueño con mi abuelo que juega en el cielo. Anoche soñé que recorríamos las calles de la eterna primavera que son de la amada Medellín de mi viejito, y hablamos de tantas historias sin fin. Además, la vida es un sueño con distintos matices que pienso que todo el tiempo estamos soñando.

3. ¿Cuál es la película que más te ha hecho reír?
Amo el cine en todas sus dimensiones. El cine es un espejo de la vida y quizás la película que más gracia me causo es: Siempre El Mismo Día al ver esos clichés establecidos por la sociedad o el mundo, que las cosas deben funcionar de determinada manera. Ocasionando que Emma y Dexter los protagonistas establezcan tantos impedimentos antes de estar juntos, quizás valorando a ese otro cuando ya no está. Insisto, la gracia es porque los individuos le ponemos demasiado prejucio a la vida que es un universo de historias.

4. ¿Qué canción te gustaría que pusieran en tu funeral?
Feeling Good de Nina Simone, un himno a esa dualidad entre la vida y la muerte.

5. ¿Cuál es tu definición de «arte»?
El arte es el planeta de los individuos que narran el pasado y el presente de la historia que no tiene fin.

6. ¿Cuál sería tu proyecto o colaboración ideal?
El seguir contribuyendo al fomento y fortalecimiento de los procesos de lectoescritura que crean la posibilidad de asumir el mundo desde múltiples alternativas. Basándose en herramientas como las ciencias, tecnologías y artes, generando sujetos sentipensantes.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
Nunca dejes de leer y escribir, harán que tu mundo recobre sentido ante tanto caos. Mi viejito, el abuelo.

8. Si pudieras cambiar algo del mundo, ¿qué cambiarías?
La desigualdad social para no seguirnos aniquilándonos.

9. Un pingüino entra a tu cuarto con un sombrero puesto. ¿Qué es lo primero que te dice y por qué está en tu cuarto?
Mi vida transcurría en calma en el polo sur pero el calentamiento global hizo que recorriera tantos kilómetros, que termine en tu cuarto. Hablamos…

10. Describe (en 100 palabras máximo) a qué te dedicas.
Poeta, narradora, articulista, e investigadora. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibidem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras, Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz Propia, Un Mar de Letras, etc.

Respuestas: Yessika María Rengifo Castillo
Preguntas: Abel Ibáñez G.
Fotografía: Thomas Luong Bavington

Yessika María Rengifo Castillo

Yessika María Rengifo Castillo. Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibidem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras, Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz Propia, Un Mar de Letras, Cheshire, Luke, Revolución. Net, Venga Le Cuento, Carcaj, Nudo Giordiano, Contrapunto, El futuro del ayer, hoy, Fundación Cesar Egidio Serrano, Acceso Didasko, Letrambulario, Cultural Siete Artes, Letrantes, Puro Cuento, Temblor Asidero Poético, Kundra, La Galera, Tu Breve Espacio, Anaquel Literario, Archivos Del Sur, Tártarus, Tertulia Literaria Mundial, Letras en el andén, Historias Pulp, Somos. Berlín, CoCo, Buenos Relatos, Digital De Pura Poesía BCR, Pikara Magazine, De poetas y locos, Ómnibus, Tintero Blanco, Lenguas de Fuego, Letras Entre Sábanas, Eurasia Hoy, Luz De Candil, La Ignorancia, Retruécano, Sonámbula, Golfa, Máquina Combinatoria, La Náusea, Cultural La Justa, Experimental Lunch, Sororidad entre letras, Las2orillas, Territorio Cultural Protegido, La Ventana de las Palabras, Metáforas al aire, La Experiencia de la Libertad. Gaceta, El Viento Revista Cultural Latinoamericana. Guturalmente hablando, Anaquel Literario, Blanco Móvil, Golfa, Inmediaciones, Suplemento de Poesías, Letras Impuras, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, de cuentos y poesías. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015), y los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com. Recientemente ha publicado su tercer y cuarto libro: La espera bajo el sello editorial Historias Pulp, y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *