Las partículas elementales

“En la historia siempre han existido seres humanos así. Seres humanos que trabajaron toda su vida, y que trabajaron mucho, sólo por amor y entrega; que dieron literalmente su vida a los demás con un espíritu de amor y de entrega; que sin embargo no lo consideraban un sacrificio; que en realidad no concebían otro modo de vida más que el de dar su vida a los demás con un espíritu de entrega y de amor. En la práctica, estos seres humanos casi siempre han sido mujeres.”
(Fragmento de la novela)

La historia se revela como una especie de narrativa enmarcada, a pesar de que los acontecimientos descritos hubieran ocurrido sobre todo en 1999, la historia se desarrolla esencialmente cincuenta años después. Un método similar fue usado por Kurt Vonnegut en la novela Galápagos. Sin embargo, a diferencia de Vonnegut, Houellebecq solo revela el marco al lector en el epílogo. Gran parte de las secciones de la historia son presentadas en forma de diálogos de narración entre Michel, su amor de niñez, Annabelle, Bruno y la novia del divorciado Bruno, Christiane.

Título: Las partículas elementales
Autor: Michel Houellebecq
Género: Novela
Idioma original: Francés
Título original: Les Particules élémentaires
País: Francia
Fecha de publicación: 1998

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq es un poeta, novelista y ensayista francés. Sus novelas Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa por su descripción de la miseria afectiva y sexual del hombre occidental de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Esas novelas le otorgaron consideración literaria, pero también dieron lugar al llamado «fenómeno Houellebecq», que provocó numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *