La invención de Morel

Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos.

Novela escrita en 1940 por el argentino Adolfo Bioy Casares. La obra, que constituye un ejemplo clásico de la literatura fantástica en idioma español, probablemente sea la más famosa entre las escritas por dicho autor. En el prólogo, Jorge Luis Borges expresa, respecto de su trama, que no le parece «una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta».

Título: La invención de Morel Ver
Autor: Adolfo Bioy Casares
Género: Novela
Subgénero: Literatura fantástica y ciencia ficción
Idioma: Español
País: Argentina
Fecha de publicación: 1940

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares es uno de los escritores argentinos más relevantes del siglo XX. Hacia 1940, con la publicación de su novela La invención de Morel, inicia una renovación del género fantástico en la literatura de su país. Además, en numerosas narraciones publicadas en las décadas siguientes, elige las formas del relato policial, que alterna y a veces entrecruza con su particular pasión por las invenciones de enigmáticos y sobrenaturales acontecimientos. Con Borges, amigo y coautor de algunos libros memorables, comparte la pasión por el género fantástico, pero se diferencia literariamente de él por el tratamiento original de su escritura y el abordaje, a veces irónico y escéptico, de temas como el amor, la amenaza conspirativa, la exploración ficcional de fenómenos de la invención técnica, de mitos universales y de ciertas ideas filosóficas. Autor de numerosos libros de relatos y novelas, Bioy Casares es una presencia muy trascendente en la vida cultural y literaria rioplatense. Traducido a varios idiomas y distinguido en 1997 con el Premio Cervantes, su obra ha alcanzado la proyección de un merecido reconocimiento internacional. En 2014 se cumplen quince años de su muerte y cien años de su nacimiento, una ocasión para rendirle un homenaje con la presencia de sus textos y de la crítica de su obra narrativa en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *