El Diario

Muchas veces cuando pensamos en un diario, lo asociamos de inmediato con una chica, “los chicos piensan que son boberías”. Decía el padre de Fernando, reprochándole el no ser el hijo que él esperaba. Como su hermano que era fan del futbol, cuando iban al estadio a ver el partido, sí no lograban llevar a rastras al pobre muchacho. El pasaba horas en su habitación dibujando, su madre le advertía “Los artistas se mueren de hambre, deberías interesarte por la ciencia o la medicina para que algún día seas médico,  como tu padre”

 

Pero Fernando no deseaba encajar en su familia y tampoco en la escuela, el gozaba al crear personajes e imaginando vidas alternas que realizaba a través de historias secretas. El llenaba mis páginas de sin sabores tantos, como colores.

 

24 de Septiembre:

“Mamá me despierta a gritos mientras corre de un lado a otro diciendo que su jefe le advirtió que si volvía a llegar tarde perdería el empleo. Ya sé lo que tengo que hacer, tomo un baño y luego me sirvo un cereal. Así es la vida desde hace unos meses, papá se ha ido de la casa, sus problemas son irremediables y ahora están tramitando su divorcio.

 

Salimos corriendo, yo quedo un poco atrás y es que no paro de pensar cómo puedo escapar de la escuela sin ser acusado. Pensé en decirles a mis padres que no quería estudiar más en ese sitio pero en medio de su caos, cualquier problema que tenga que ver con mi hermano o conmigo, es un motivo de discusión para señalar un culpable. Me avergüenza que se sepa en casa que soy maltratado por mis compañeros, que comprueben que no soy popular, mucho menos me atrevo a defenderme.

 

Mi hermano me ha dicho que la universidad es diferente, por fin se siente libre, aunque yo sé que no entra a clases, pienso que siempre seguirá el tedio, pues su visión es diferente. Él siempre tuvo facilidad para hacer amigos, en cambio yo siempre he sido callado y  mi expresión es amarga. Raúl desde la preparatoria comenzó a tomar y fumar, en ocasiones él y sus amigos se reúnen en casa –cuando mama no está- y experimentan con drogas. Temo que pronto sea descubierto, cuando reprobó un par de materias mi madre lo amenazo: -Si sigues con ese comportamiento te sacare de la escuela y tendrás que buscar un trabajo.

 

El viernes pasado el más bruto y salvaje de mis compañeros; José Luis, me hizo comer un sándwich con mierda, pensé que llegaría un profesor y me salvaría de tal humillación –Como ha pasado anteriormente- pero no paso, nadie hizo algo por ayudarme, eche mi mirada hacia Tania y sentí un tremendo dolor al observarla riendo a carcajadas.”

 

 

Hacía tiempo que Fernando estaba enamorado de Tania, tuvieron un trabajo en equipo y él se sintió cautivado al enterarse que ella también gustaba del arte y pintaba desde pequeña. Aunque ella no paraba de rechazarlo, al igual que sus compañeros. Tenía fama de raro y corrían rumores ilógicos acerca de él, en los pasillos lo señalaban como el chico caníbal, satánico o alienígena. Los chicos de secundaria son tan crueles.

 

30 de Septiembre

Aunque va en contra de lo común, me siento de maravilla. Hoy antes de la última clase, invite a Tania a tomar un helado y aunque dudo un par de segundos, termino por aceptar. No sé cómo me atreví a pedírselo pero pienso que la situación comienza a mejorar, quizás más adelante pueda hacerme de amigos y dejar en olvido los malos tratos.

Estoy seguro que esta noche no podría dormir, pensando en ella, quisiera sorprenderla con un ramo de flores. O tal vez chocolates, quiero creer que es una cita, para mi será la primera. Sería demasiado vestir formal, mi hermano se burlaría de mí, debo pedir dinero a mi padre aunque estoy seguro que iniciara con sus sermones de cuando él tenía mi edad y estudiaba y trabajaba. Si se lo pido a mamá es peor, comenzara a quejarse del trabajo y de la economía, que el dinero no rinde y que extraña el club, las compras, sus amigas para finalizar con: “Tu padre me da una miseria”

 

A pesar de todo Fernando estaba muy entusiasmado, lamentablemente era el único, ya que la chica que él amaba era tan cruel como hermosa y tenía preparada una mala pasada. Así fue, cuando el llego al lugar donde habían quedado para “la cita” no la encontró sin embargo estaban ahí reunidos los chicos que lo golpeaban y humillaban, esta vez no sería la excepción, lo llevaron a un callejón para golpearlo y como icono de aquel encuentro solo quedo un ramo de flores sobre el pavimento.

 

15 de Octubre

Lo hice, por fin hable con mi hermano acerca de los maltratos que llevo tanto tiempo soportando, mis compañeros parecen no temer a nadie pero supongo que al ver a mi hermano y sus amigos, sentirán temor  y no volverán a molestarme. No puedo seguir faltando a la escuela, hasta ahora mis padres no se han dado cuenta, pero sé que esto perjudicara mis calificaciones. Sobre Tania no sé qué pensar, supongo que será difícil volverla a ver. Pero eso puede esperar, me ocupo más pensando en que mis padres me matarían.

 

 

24 de Octubre

Todo ha sido inútil, mi hermano les dio una golpiza a José Luis y sus amigos. Pero al ser sorprendido por un oficial de policía, lo detuvieron de inmediato, el problema se volvió más grande cuando averiguaron que él y sus compañeros son mayores de edad. Por supuesto mis papás se enteraron. Mi padre me grito por horas y entre muchos insultos me llamo inútil y también dijo que soy la vergüenza de la familia. Mi madre dijo que por culpa de mi hermano y mía su matrimonio se fue al carajo. Y si, pienso que tomo este tiempo fui un cobarde pero no lo seré

más.

 

Fernando arranco violentamente un par de hojas de mi cuerpo, mientras lloraba desesperadamente  solo se veía deslizarse su mano con agresividad mientras sostenía un bolígrafo, me es imposible saber que escribió en aquellas hojas pero supe que era una despedida. Y que tenía mucho por decir, no se detenía ni un segundo. Su cerebro parecía escupir al azar las palabras y al mismo tiempo los secretos que lo laceraban tanto.

 

No demoro mucho en terminar su carta y enseguida salto para quedar de pie y daba vueltas por toda su habitación tocando su cabeza  mientras sus dedos entreabiertos aprisionaban su cabello y comenzaba a jalar de él, cada vez con más fuerte era evidente que salía de sí mismo. Corrió escaleras abajo y regreso con una soga entre sus manos, hizo los arreglos necesarios y sin más se colgó por el cuello. Segundos después dejo de patalear y de hacer ruidos, dejo de respirar y se convirtió en una masa inerte.

 

Sé que sus pensamientos le impidieron analizar una solución que no fuera quitarse la vida, estuvo por horas colgado, hasta que por la noche llego su madre y cansada de gritarle sin obtener respuesta, entro a su habitación y su expresión cambio como la velocidad de un relámpago, cuando sus ojos lo  encontraron ya sin vida.

 

 

Soy un diario y también el narrador de una historia que puede sonar sumamente trillada o tal vez por el contrario. Plantea un problema social y familiar que pocos se interesan por abordar, pero el esquivarlo no lo extermina. Los adolescentes viven momentos de confusión y su desarrollo se ve completamente afectado por su entorno y el medio donde se desenvuelven.  Mi personaje es ficticio pero el Bullyng no, sus víctimas suelen bajar la voz y someterse hasta las últimas consecuencias, que en muchas ocasiones es el suicidio.

 

UNICEF declaro que el 92% de niños y adolescentes declaro haber sido recibieron violencia escolar por parte de sus compañeros. Mientras la Secretaria de Salud estima que más del 50% de los casos de suicidio son ocasionados por el acoso físico, psicológico o cibernético, con más frecuencia en los siguientes estados; el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.