Abril es el mes más cruel

Acariciábamos un búfalo, la pasábamos bien. Me subía a un escenario y me sentaba frente a ella en una mesita con su mantel esmeralda: “Tengamos una discusión”.

Ella argumentaba sobre algo, sobre un avestruz. Rebatía su argumento pero no cedía. “Algo no está muy bien”, me dije, y sin que lo descubriera me quitaba un zapato. Su réplica, claro, un escote largo aunque angosto. Abril es el mes más cruel. Le acercaba el pie, que me lamía. Se levantaba y el búfalo venía hasta nosotros, manso y grueso, a sacarnos la lengua.

-Mi Amor, necesita agua, me decía.

Y yo corría hasta el lago de Chacagua y montado en una panga rodeado de patos y garzas, hundía una cubeta de madera para sacar un poco de agua.

Ella estaba ahí, mirándome, con una trenza que le caía de un lado, algunos rizos en el cuello, sonriente, sonrojada, al otro lado de la panga, con un hilo de sangre escurriendo desde su sexo hinchado. Le pregunté -me acuerdo- si su vello estaba recortado. Su respuesta fue sencilla, contundente: “Ves, se trata de eso, he ahí, el argumento, moda Matta-Clark.”

Fotografía: Ehlena Breuer

Guardado en Colaboraciones
José Luis Bobadilla

Es licenciado en Literatura Latinoamericana (UIA) y pasante de Maestría en Etnomusicología (UNAM). Formó parte del consejo de la revista El poeta y su trabajo dirigida por el poeta argentino Hugo Gola. Ha sido profesor de literatura en la Universidad Iberoamericana, CENTRO y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actuamente dirige la revista Mula Blanca y es editor del sello MaNgOs de HaChA (MdH). Ha publicado Aquí (Poemas. Oak, 2001); Tanto depende de… (Poemas. MdH, 2006); Las máquinas simples (Poemas y ensayos. Tierra Adentro, 2009); y La realidad (Tres nouvelles. ERRR BOOKS, 2015). Preparó y tradujo la antología Grahhr (Compañía, 2005) de Michael McClure y el Wen Fu de Lu Chi (MdH, 2010). Publicó junto con Ricardo Cázares una traducción de Pedazos (MdH, 2010) de Robert Creeley, y ha traducido además a Saigyô, Robin Blaser, Cid Corman, Bei Dao, George Oppen, Tom Raworth y Chris Torrance entre otros. En el 2014 aparecieron en Chile, Veytia (Nouvelle. Editorial Cuneta) y Un mundo, (Poemas. Libros La Calabaza del Diablo). Colabora regularmente en publicaciones nacionales como la revista La Tempestad e internacionales como la revista Sibila dirigida por el prestigioso poeta brasileño Regis Bonvicino.